Ricardo Pinto Neira
Se vivió como clásico regional y pese al resultado, Eléctricos Refinería tuvo una jornada inolvidable. Con mucha presencia de hinchas en el Zorros del Desierto -principalmente público familiar-, una impecable organización del evento, gorros, camisetas y colorido, el campeón local del fútbol amateur vivió su estreno en Copa Chile dando pelea ante un elenco alternativo de Deportes Antofagasta.
Lejos de las débiles actuaciones de los representantes de la ANFA en la primera fase del torneo, el monarca de la Asociación Chuquicamata brindó un espectáculo deportivo también dentro de la cancha, donde por momentos complicó al cuadro dirigido por John Armijo, principalmente en la primera parte, donde la presión alta y el ímpetu loíno complicó al forastero, que tuvo que apelar a su experiencia y fondo físico para marcar diferencias.
Si la idea era que Eléctricos hiciera una presentación digna, el tanto de Byron Díaz, que aprovechó un pivoteo de Carlos Solano tras un tiro de esquina de Bryan Cortés para sorprender a la última línea "Puma" sorprendió a todo el mundo. A los 5 minutos, el forastero se encontraba ante un rival valiente y que no dudaba en salir a buscar el partido.
Pero allí se empezaron a notar las diferencias entre en cuadro amateur y otro profesional, que trabaja todos los días y se dedica de lleno a la actividad. Porque en esos momentos, el conjunto que dirige Jorge Morales no pudo seguir el ritmo y entonces, el CDA se hizo del dominio del encuentro.
Por eso no extrañó que Bryan Hurtado pusiera el empate luego de una acción colectiva y dejando en claro las diferencias de ritmo. Un dominio que se extendió y que en otra llegada bien urdida, una mano de Iván Maureira en su propia zona de riesgo provocó el penal que José Bández transfomó en la ventaja, engañando completamente al golero Claudio Ramírez. Se suponía que en ese momento ya se terminaba la expresión de lucha.
Pero el equipo calameño tenía argumentos para seguir en la pelea. La presión alta del equipo de Morales provocó un quite que aprovechó Bryan Cortés, quien vio un poco adelantado a Juan Cisternas, le picó el balón y este caprichosamente dio en el horizontal cuando se clamaba el empate.
Allí hubo "duelo", porque el local puso pierna fuerte, fue al choque y se acercó a la valla rojinegra, eso hasta que un letal contragolpe, con el imparable carrerón de Bryan Hurtado se concretó el 3 a 1 visitante, ante la desesperada salida del "Mono" Ramírez. Son esas diferencias de nivel que sobresalen en estas instancias.
Cansancio
Morales intentó refrescar al equipo y con el ingreso de Yerson Araya, el equipo tuvo más movilidad en ofensiva. Con Bryan Cortés como el administrador del juego, una llegada en los pies de Sebastián Zúñiga pudo acortar las cifras. Al frente, los once de Armijo apelaban nuevamente a liquidar de contraataque.
El incansable trabajo ofensivo de Byron Díaz -goleador de los dos últimos torneos regionales de clubes campeones- sirvió para que Eléctricos se acercara a la valla de Juan Cisternas, aunque Antofagasta manejó siempre el trámite.
Y así fue como Andrés Robles extendía las cifras tras un tiro de esquina ante la floja resistencia albiceleste. Un tanto que desarmó al local y le permitió a Bryan Hurtado alargar el marcador. El chileno-argentino Felipe Álvarez cerró el marcador ante el desorden local, que puso amor propio y pese a las diferencias en la estadística vendió cara la derrota. Una actuación digna y que tuvo individualidades destacadas como el zaguero Carlos Solano o el atacante Byron Díaz.
Un resultado que definió al CDA como próximo rival de Cobreloa en la segunda etapa del torneo, en donde los "Pumas" serán locales. Mientras, Eléctricos Refinería, por su parte, jugará su quinta final consecutiva de Copa de Campeones, el sábado 22 de abril, frente a Hospital "Z" en el Zorros del Desierto.
22 de abril jugará Eléctricos Refinería por la final de la Copa de Campeones 2023, frente a Hospital Z, en duelo que se jugará en el ZDD.
1 duelo en donde CDA será local ante Cobreloa dirimirá al clasificado a la tercera fase del torneo, partido que aún no tiene fecha.