Amelia Carvallo
La cantautora chilena Karla Grunewaldt acaba de estrenar un videoclip de su canción "Luz" junto a su colega sudafricana Nobuhle, un salto internacional con un tema qye es parte de su álbum "Para existir", con el que ganó en 2022 la categoría Grabación del Año de los Premios Pulsar.
"En diciembre de 2021 me invitaron vía mail al line up de Womad Sudáfrica que iba a realizarse en octubre de 2022. Womad es un festival que se realiza en diferentes partes del mundo, de mucho valor multicultural y educativo. Lo primero que pensé cuando recibí la invitación es que podía ser un mail falso (risas) es que a los artistas nos llega mucho spam", cuenta Karla. "Querían que fuese en representación de Sudamérica, pero me di cuenta que era serio y real cuando me escribió la Embajada de Chile en Sudáfrica. Eran tiempos de pandemia aún y no sabíamos qué iba a pasar, pero yo quise tomar este desafío de ir al otro lado del mundo con mis músicos, así que comenzamos a organizar todo para poder asistir", recuerda.
Era su primera vez en África, pero no estaba ajena a la rica música de ese continente. "Mis papás escuchaban cedés de música africana cuando era niña. Alucinaba con la manera en que realizaban armonías vocales y lo épico de los arreglos musicales, y al estar allí escuché en vivo y en directo esta música, y sentí conexión con la naturaleza y con las personas que me rodeaban. Creo que Sudáfrica es un lugar de mucha diversidad, fuerza, rebeldía, y la música se vive en comunidad, es parte de su ADN", declara.
-¿Cómo es Johannesburgo?
-Lo primero que pensé fue que las calles se parecían al centro de Santiago. Uno de los lugares que más llamó mi atención fue Soweto, una población que tiene una historia muy potente. En esa población, muy cerca de la casa en que vivió Nelson Mandela, presenciamos una jam session de músicos del barrio. Era mágico cómo colaboraban los unos con los otros, cantando, tocando instrumentos, improvisando. A pesar de haber sido una extranjera en un terreno desconocido, me hicieron sentir en casa.
-¿Y cómo fue tu show?
-Me acompañaron seis músicos: Cristóbal Mora en la batería, Marcos Sánchez en el bajo, Esteban Aspeé y Fran Torres en los coros, Daniel Grunewaldt en la guitarra y Loreto Bisbal en la dirección musical y el teclado. Además, colaboré en dos canciones con artistas sudafricanos, Nobuhle en "Luz" y Modise Sekgothe en "Efímeros". Mi show fue en la tarde, por lo que la atmósfera que hubo fue más familiar. Muchos niños disfrutaron de mis canciones junto a sus padres. A nivel técnico, el sonido que se generó fue maravilloso. En Womad no se toca con secuencias, por lo que era un desafío recrear el sonido del disco totalmente en vivo, pero se logró de la manera más fiel posible.
-¿Y cómo nació la idea de registrar este feat con Nobuhle?
-En Womad se promueve mucho la colaboración entre artistas de diferentes países, y cuando me preguntaron con quién quería colaborar al llegar a África, les comenté que con una mujer de energía mística. Entonces me recomendaron a Nobuhle, quedé enamorada de su música y comenzamos a interactuar por redes sociales. Le envié mi canción "Luz" y a ella le encantó la idea de que hiciéramos una nueva versión. Ya en Sudáfrica cantamos la versión en vivo en Womad, pero quedamos enamoradas del proyecto y quisimos seguir trabajando en él a pesar de mi regreso a Chile. Nobuhle grabó sus voces, me las envió, y desde Chile mi productora musical, Loreto Bisbal, mezcló todo.
Sanación
La artista cuenta que Nobuhle es una cantautora e instrumentista de 30 años, con un gran virtuosismo vocal, que ha tocado en numerosos escenarios en Johannesburgo. "Es integral, gestiona sus redes sociales, sus videos, sus vestuarios, etc. Me sentí muy identificada con ella, porque también es artista independiente, y porque sus letras hablan de sanación". Sobre la elección de la canción dice que la sintió como la indicada porque ya estaba inspirada en ritmos africanos. "Además, transmite un mensaje de comunidad y vocalmente nos permitía crear muchos coros, que es una fortaleza de los músicos africanos".
-¿Y cómo fue adaptar la canción al inglés y al isi zulú?
-Nobuhle fue la encargada de crear nuevas metáforas que tuvieran el sentido de la canción. Me explicó que para ella "Luz" habla de la madre Tierra. Es distinto escuchar una de tus canciones en la voz y visión de otra artista, porque te transformas en una oyente y la disfrutas desde afuera.
-¿Cómo se viene tu 2023?
-Intenso: estaré trabajando en nuevo disco y al mismo tiempo tocando en vivo, estrenando disco físico y esperando cultivar público fuera de Santiago. En mayo estaré estrenando el segundo single de mi nuevo álbum, más conectado a mis raíces folk, más oscuro y autobiográfico.