Derechos de los consumidores
"La Ley del Consumidor establece que las empresas deben informar veraz y oportunamente las condiciones relevantes de su oferta".
En estos días, el SERNAC recuerda que los derechos de los consumidores están resguardados en los diferentes ámbitos de consumo, ya sea al comprar productos, contratar servicios o al viajar.
Para cumplir con este objetivo, es crucial que las empresas sean profesionales y cumplan siempre y estrictamente con lo establecido en la Ley del Consumidor.
La Ley del Consumidor establece que las empresas deben informar veraz y oportunamente las condiciones relevantes de su oferta, es decir, las características del producto o servicio, su precio y que, asimismo, se cumpla estrictamente con lo que se promete en la publicidad.
La norma indica también que la seguridad en el consumo como uno de los derechos fundamentales de los consumidores. Esto implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al momento de contratar bienes o servicios.
En el caso del traslado de pasajeros, las empresas deben garantizar la seguridad y la calidad en el traslado de los pasajeros a los distintos destinos dentro y fuera del país.
Si los consumidores van a utilizar el transporte de buses interurbanos, deben saber que tienen derecho a ser transportados en condiciones de seguridad, a la velocidad autorizada, y a que el equipaje llegue al destino en buenas condiciones.
En el caso del transporte aéreo, las compañías deben informar adecuadamente el valor de los pasajes, respetar las condiciones ofrecidas, por ejemplo, el horario de las salidas de los vuelos, el servicio a bordo ofrecido, entre otros.
Queremos recalcar que las agencias de turismo deben responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.
Pero para poder ejercer estos derechos es fundamental que los consumidores compren productos o contraten servicios sólo en el comercio establecido y exijan siempre su boleta, de modo de poder luego ejercer los derechos que les asisten.
Nuestro interés es que las personas realizar sus actos de consumo con seguridad y sin contratiempos. Por eso, constantemente estamos monitoreando los diversos mercados con el objetivo de tomar las mejores decisiones de protección para los consumidores.