En este año van nueve homicidios en Calama: 5 menos que en todo el 2022
SEGURIDAD. Entre el 15 de enero y el 3 de abril, 8 crímenes fueron cometidos con arma de fuego.
Persiste la incertidumbre y preocupación latente en la población por la falta de seguridad efectiva en la ciudad. Algo que se refleja en los continuos robos, asaltos y otros delitos que son recurrentes en la comuna, donde en 78 días se han registrado 9 homicidios, ocho de los cuales corresponden a hechos con arma de fuego, de los cuales solo tres cuentan con imputados que están en proceso de investigación judicial.
Cabe señalar que el año pasado se registraron 14 homicidios en la comuna. Es decir, cinco menos de los que llevamos en lo que va del presente año en la capital de la Provincia El Loa.
Para no ir más lejos, la avenida Grecia en el sector comprendido entre las calles Santiago y Justo Arteaga en la población Vista Hermosa de Calama permaneció por todo un mes sin suministro de energía eléctrica en el alumbrado público, algo que también han estado denunciando a través de las redes sociales otros sectores de la capital de la provincia El Loa.
Inseguridad
Esta situación que genera inseguridad en la comunidad, también resulta la instancia propicia para cometer ilícitos, que van desde robos, asaltos y portonazos por nombrar algunos delitos que en este tiempo resultan recurrentes y reiterados en la ciudad.
El primer hecho de sangre que aconteció en la capital de la provincia El Loa se remonta al 15 de enero de este año, cuando un repartidor de gas acompañado de su pareja sufrió el robo en pleno día en el sector poniente de la ciudad, cuando decidió detenerse en un almacén para comprar una colación cuando fue abordado por dos desconocidos con un arma de fuego.
El hombre opuso resistencia y recibió un disparo, que a la postre le significó la muerte. Por este delito de robo con homicidio hay detenidos, y la investigación judicial está en curso para determinar posibles vínculos con organizaciones criminales de los autores del hecho.
Antes de concluir el primer mes del año, ocurrió el segundo crimen que afectó a un joven trabajador de una empresa minera, quien en compañía de su padre concurrió a verificar en el sector de Ojo de Opache ruidos en la vivienda contigua, donde desconocidos realizaron diversos disparos, donde uno de estos impactó en la víctima fatal. No hay antecedentes en torno a los posibles responsables.
La tercera víctima fatal ocurrió en el mes de febrero, cuando en un centro de eventos ingresaron varios desconocidos con arma de fuego, y procedieron a disparar contra los asistentes, donde falleció como producto de dicha acción un joven de 18 años, y quedaron once personas heridas por diferentes circunstancias, entre ellos, el hermano del muerto en la oportunidad. Sin novedad a la fecha en cuanto a los presuntos responsables.
Doble homicidio
El cuarto hecho aconteció al concluir el mes de febrero, cuando fueron encontradas dos víctimas en el sector sur del aeródromo El Loa, a cierta distancia uno del otro, un joven de 18 años y otra persona mayor de edad, los cuales presentaban heridas de balas. Esta situación está en proceso de investigación policial.
El sexto homicidio aconteció en una situación confusa en la población O'Higgins, donde un hombre mayor de edad murió a consecuencia de un proyectil balístico. No debemos de olvidar que las balaceras resultan más frecuentes de lo que uno quisiera imaginar en la ciudad, donde aún se mantiene el proceso investigativo de rigor.
La séptima víctima correspondió a una persona en situación de calle que se enfrentó en una riña con el residente de una vivienda en calle Coquimbo en el sector poniente de la capital de la provincia El Loa, donde el poblador decidió realizar un disparo en el rostro de la víctima. El autor de la agresión está detenido, y el proceso está en proceso investigativo judicial.
Con arma blanca
Mientras que en el único homicidio con arma blanca registrado a la fecha, también aconteció en el sector poniente de la ciudad, donde una o más personas estaban compartiendo, cuando uno de estos agredió a otro de los presentes en la ocasión, un joven de 27 años, causándole la muerte días después de solicitar auxilio a los residentes en dicha área habitacional, quienes solicitaron la concurrencia de la ambulancia para ser trasladado al servicio de urgencia del hospital de Calama.
Y la larga lista de homicidios en lo que va del presente año, se registró a principio de esta semana (lunes 3 de abril), en el sector colindante al supermercado ubicado en avenida Chorrillos, donde un hombre de 32 años, por situaciones que son materia de investigación recibió un disparo en la cabeza de unos desconocidos que se desplazaban en un vehículo por dicha arteria de la ciudad.
Al igual como en la mayoría de los casos, cinco en total, están en proceso de investigación policial y en los otros tres judicial.
14 hechos de sangre se registraron el año pasado, que se transformó en uno de los más violentos del último tiempo.
78 días transcurrieron desde el primer homicidio registrado hasta el más reciente en la capital de la provincia El Loa.
8 homicidios corresponden a la utilización de arma de fuego. Mientras que en un solo el autor utilizó un arma blanca.
3 muertes cuentan con imputados, y se sigue investigación judicial. Mientras que en el resto está en marcha la policial.