Efectos de las lluvias siguen pesando en vecinos de los pueblos de Alto Loa
CLIMA. Precipitaciones debieran finalizar y no se pronostican lluvias para este fin de semana.
Las lluvias y tormentas eléctricas debieran ser solo hasta ayer en la noche informó el Centro Meteorológico Regional Norte, las que eran precipitaciones aisladas principalmente en el sector de la pampa y cordillera de la costa. Hoy la condición climatológica debiera ir declinando, no pronosticándose precipitaciones para este fin de semana, correspondiendo este fenómeno a una vaguada en altura sumado también al aumento de la temperatura del mar. Pero los pobladores de los sectores afectados continúan encontrando daños.
Si bien es cierto, por un lado los vecinos de Caspana, Ayquina-Turi y Toconce están contentos con estas aguas lluvias porque les ayuda con la sequía en sus pastos, para dar comida a sus animales por medio de forraje natural, no han estado lejos de los daños que estas lluvias seguidas les han ocasionado, especialmente porque las construcciones de sus hogares son antiguas y no están acostumbradas a estos fenómenos.
El poblador de Ayquina, René Panire, contó que no todas las casas de allí son nuevas, "muchas de aquellas son construcciones antiguas donde existía el muro de tapialera o piedras con barro, entonces empieza a concentrarse humedad y con todas las posibilidades de algún derrumbe, porque el agua empieza a filtrarse dentro por las paredes".
pérdidas
"La poca agricultura que tenemos en la zona, producto de las lluvias, se ha echado a perder. Así como el trigo, maíz, alfalfa, muchas personas también han cortado la alfalfa y no se cuenta con un lugar físico para poder guardar cosechas anteriores, o lo que se tenga cortado durante los días, entonces obviamente con una lluvia lo termina quemando todo, se vuelve negro, ya no sirve como forraje y eso ha generado mucha pérdida entre los pobladores", manifestó el poblador.
Además, el exceso de lluvia ha hecho que baje agua desde la cordillera por las quebradas, eso genera que sus canales de regadío se repleten de tierra, piedras y arena. Ya los destaparon en una ocasión, pero esta vez tendrán que volver a juntarse los habitantes del lugar para continuar con su sistema de regadío, el que por su condición geográfica no se puede hacer con máquinas sino solo con palas.
"Cuando uno hoy visita Ayquina lo primero que ve al llegar son todas nuestras calles rotas, porque producto de la lluvia se han ido rompiendo las calles. No tenemos calles con pavimento ni mucho menos, muchas son de tierra natural y se forman canales, por ejemplo, al valle no se puede ingresar con vehículo porque está todo cortado", añadió René, considerando que la mayoría de la población que tienen es de adultos mayores y mucha humedad les afecta en su salud.
La preocupación que tienen es también por su Santuario, "a pesar de que es una estructura que está muy bien hecha, el mismo clima de humedad podría generar algunos riesgos para nuestra imagen, que es lo principal que nos mueve, nuestra madre Guadalupe. Tenemos fe que esto tiene que parar, pero esa es la imagen que tenemos hoy en día en el pueblo", dijo el poblador.
Finalizando con que el municipio llegó con ayuda para 15 familias, pues se genera discriminación con que Ayquina es una propiedad privada y eso los priva de optar a beneficios públicos, "creo que eso no debiera influir en situaciones climatológicas, nuestra gente y muchos de nuestros adultos mayores, los que sobreviven de la agricultura y ganadería, están siendo afectados y no pueden recibir ayudas. Solicitar a los demás servicios, empresas privadas, forraje, caja de mercadería o ropa para que la gente pueda palear todos estos días de lluvia constante".
En Toconce se repite la historia. El presidente de la comunidad, Leonardo Yufla, sostuvo que para él la solución es un plan concreto para cada vez que hayan lluvias, "yo le decía a las autoridades, a lo mejor trabajar en proyectos para cubrir todo esto, porque en la zona física en la que estamos nosotros de los cerros baja el agua no más y no le pide permiso a nadie. El alcalde llegó con ayuda momentánea, pero necesitamos hacer un trabajo a futuro y bien hecho para que no pasen estas cosas, el 2019 llovió un día y dejó la escoba, tenemos que ver cómo proteger las casas, los pasos de agua y las quebradas".
También, detalló que ya se les han tapado los canales de regadío tres veces, "los hemos limpiado dos veces y ahora vamos a trabajar el sábado comunitario para poder limpiar los canales, porque estamos sin agua de regadío. Los canales que abastecen el agua están todos tapados y son más de 2 km de tierra, y hay que hacerlo a pulso con pala".
RUTA DEL LOA
Las aguas lluvias dañaron también las carreteras, por lo que el Seremi del MOP anunció ayer en la tarde el corte de tránsito del kilómetro 66 de la Ruta 25, informando hasta el cierre de esta edición que "la lluvia se detuvo en sector Cochrane km 66, se efectúa tránsito alternado en este punto. Maquinaria trabaja para despejar la zona inundada y el resto de la Ruta 25, desde Carmen Alto hasta Calama, se encuentra operativa en ambas pistas".
En tanto, Antofagasta Minerals declaró que se produjeron también intensas lluvias en la Minera Centinela y zonas aledañas, informando que el agua acumulada a raíz de este fenómeno climático, bajó siguiendo su curso natural por la quebrada del Arriero hacia la localidad de Sierra Gorda, sin causar mayores impactos sobre la comunidad. Por lo que la Compañía ha puesto a disposición del Municipio maquinaria pesada para apoyar su labor en esta contingencia climática y reorientar el curso del agua, de modo de evitar el ingreso al poblado y que no se produzcan mayores afectaciones a la comunidad.