Democracia es memoria y futuro
"Cada día que pasa, se hace más urgente poder dar respuestas, certezas a los familiares, pues hay heridas que no sanan, pasen los años que pasen, siempre están ahí". Cristóbal Orellana Osorio, Secretario de Justicia y Derechos Humanos
Como señala el Profesor Argentino Darío Sztajnszrajber, "La memoria no tiene que ver tanto con lo pasado, sino con lo pendiente"; lo cual tiene todo sentido en nuestro país, que guarda una deuda pendiente de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición, tanto con la sociedad chilena en su conjunto -en cuanto a su derecho a conocer su pasado- como con las víctimas y familiares de víctimas de desaparición forzada de personas, producidas entre aquel fatídico 11 de septiembre de 1973 y el año 1990, con la vuelta a la democracia.
En la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar, y cada día que pasa, se hace más urgente poder dar respuestas, certezas a los familiares, pues hay heridas que no sanan, pasen los años que pasen, siempre están ahí, puesto que viven en la memoria, y aunque no tengamos certeza de sus paraderos, sus recuerdos no perecen. El Estado chileno, en su conjunto tiene el deber de brindar justicia a los cientos de familias que aún claman por verdad.
Así lo ha sostenido en reiteradas oportunidades S.E. el Presidente Gabriel Boric, reafirmado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Cordero Vega. Entre otros esfuerzos estatales, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos nos ha encargado sacar adelante el Plan Nacional de Búsqueda (PNB), o simplemente Plan de búsqueda, el cual consiste en coordinar todos los recursos materiales y humanos posibles, recolectando información, sistematizando causas judiciales, archivos, relatos, y todos los datos, incluyendo la participación de testigos familiares, para finalmente cristalizar una política pública que se haga cargo de establecer de manera permanente al Estado como garante de dar respuestas ante los hechos que dividieron a nuestro país hace medio siglo. En los próximos días, llevaremos a cabo en la región, una serie de encuentros participativos que se enmarcan en esta iniciativa.
Los nombres de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero resuenan entre los 1210 detenidos desaparecidos que dejó la dictadura cívico militar al mando del Estado Chileno. Hoy, cuando el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alerta al Estado chileno de posibles o eventuales retrocesos en la materia, debemos actuar con la serenidad y sabiduría que requiere la conducción de un país, pero con sentido de alerta y urgencia, sin nunca dejar de respetar las reglas básicas, las reglas de convivencia mínima que nos aseguran los derechos humanos y su concreción; en palabras del Subsecretario de Derechos Humanos Xavier Altamirano, las observaciones del alto comisionado respecto de las nuevas reformas en materia de seguridad, de ser consideradas, permitirán a nuestro país cumplir con 2 objetivos centrales: responder a la necesidad de control de orden público, combate del crimen organizado y; por supuesto, respetar los Derechos Humanos siempre. Ese es el compromiso de S.E. el Presidente Gabriel Boric y la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete.