"A Chile le conviene que nuestros vecinos desarrollen la industria del litio"
La minería nacional vive semanas clave, pues el Gobierno avanza en la elaboración de la nueva Estrategia Nacional del Litio, política que será dada a conocer durante este mes y que definirá el futuro de este mineral, cuya cotización rompió todos los récord durante 2022, con aportes históricos al Fisco por parte de SQM Salar y Albemarle.
En paralelo, el Congreso continúa discutiendo el proyecto de royalty minero, clave para el desarrollo de las comunas y regiones mineras como la de Antofagasta. Dos iniciativas, según lo destaca la ministra de Minería, Marcela Hernando, que se han elaborado en conjunto con los actores de la industria y privilegiando el diálogo con todas las partes involucradas.
¿El Gobierno espera que en la discusión del royalty prevalezcan las virtudes del proyecto y no otro tipo de consideración?
- Sí, porque además el diálogo que hemos hecho durante todo el año 2022, con todos los actores, ha sido un diálogo bastante fructífero y esperamos que lo siga siendo. Lo que más nos interesa es que haya mucho diálogo sobre esto y esperamos que el apoyo sea transversal.
¿Por qué este proyecto es importante para las regiones?
- Es un proyecto que partió como una moción que se demoró bastantes años en ser discutida en la Cámara de Diputados, entró en 2018 y salió en 2021, principios del año 2022. Esa moción ha sufrido ya varias modificaciones, primero el Gobierno al asumir el 2022 manifestó su intención de participar y auspiciar esta moción, pero haciéndole una indicación sustitutiva, por lo tanto ahí estuvieron las primeras modificaciones.
Luego de la discusión que se produjo, discusión amigable, del Parlamento, y de escuchar las opiniones de muchas asociaciones, gremios mineros, etc., fue sufriendo otras indicaciones, algunas que, por ejemplo, sugirieron los gobierno regionales y las asociaciones de municipalidades, y eso hizo que en Minería se le hiciera más modificaciones.
Se crearon dos fondos, que no estaban considerados al principio, porque solo había un beneficio para las regiones; que están dedicados a las comunas mineras que beneficia a 29 comunas y que no son solamente aquellas que tiene faenas mineras, se corrió eso y ahora también se considera como una comuna minera aquellas que tienen un puerto donde se embarca mineral o donde transitan muchos camiones por los caminos, etc., una comuna que tuviera estos otros impactos.
Las otras comunas que se verán beneficiadas son las 302 en total del país y que depende del Fondo Común Municipal, por lo tanto son comunas vulnerables y puede darse, como en nuestra región, que hayan comunas que reciban ambos beneficios o sea el aporte por compensación del Fondo Común Municipal y como comuna minera. Así que para las comunas y las regiones es una muy buena noticia, y a diferencia del Fondenor, que me tocó conocerlo en la época en que fui alcaldesa (Antofagasta) que era un fondo que se creaba por una sola vez y que se extinguía; en este caso la ley, tal como está propuesta y está siendo en este minuto analizada, propone un aporte que es anual o sea todos los años se va a reproducir esta situación, no es que el fondo se vaya gastando, así que esa es una diferencia significativa. Eso es lo que más destacaría del royalty.
Hoy está en la Comisión de Hacienda, ya lleva tres reuniones, y debería ahora abrirse un espacio para aportar indicaciones en las que, tanto el ministerio de Haciendo como nosotros, porque en esto hemos trabajado juntos, vamos a incorporar un par de indicaciones nuevas.
¿El impuesto ad valorem (sobre las ventas) sigue siendo parte del proyecto?
- Este proyecto de royalty, tal como salió aprobado de la Comisión de Minería del Senado, está constituido por dos tipos de impuesto: un impuesto ad valorem del 1% de todas las ventas y un impuesto a la renta.
El ad valorem es precisamente uno de los puntos que discuten varios de los gremios mineros.
- Sí, ahora el 1% es un porcentaje que se utiliza en varios países y es bastante común considerado como royalty. Ahora ese porcentaje, ese royalty, lo asumen, lo pagan solo las grandes mineras que son aquellas que producen de 50 mil toneladas de cobre en adelante, y en el caso que por el cobro de este ad valorem quedaran con pérdidas, se descuenta, no es a todo evento y los pequeños mineros no lo pagan.
¿La discusión sigue considerando tanto al cobre como al litio?
- El proyecto de royalty minero no considera al litio, porque hoy se explota en Chile a través de dos contratos de arriendo entre Corfo y dos empresas privadas (SQM y Albemarle), y en estos contratos existe el royalty, y ahí están establecidas las regalías y los pagos que hacen las empresas privadas. Entonces por eso es que no se incluyen en el proyecto de royalty, porque el régimen legal es diferente.
Futuro del litio
-Recientemente dijo que el Estado no tiene las capacidades para explotar el litio ¿Hay espacio para que avancen en paralelo la explotación con privados y la Empresa Nacional del Litio?
- Por supuesto, existe el compromiso del Presidente respecto de una Empresa Nacional del Litio, pero la creación de cualquier empresa pública en Chile tiene que ser, obligatoriamente, por ley y tiene que pasar por el Parlamento y eso implica quórum alto, por lo tanto vamos a iniciar el proyecto de ley y lo vamos a tramitar en el Parlamento, pero en el intertanto, mientras se aprueba esa ley, que no sabemos cuándo tendría que ser aprobada, vamos a trabajar con las herramientas que tiene el Estado hoy día que son básicamente tres: con Corfo como agencia, y Codelco y Enami como empresas públicas con giro minero. Entonces el trabajo de asociación va a comenzar desde ya y la idea es utilizar estas herramientas que tenemos.
¿Cómo se ha ido elaborando la Estrategia Nacional del Litio, que se dará a conocer durante este mes?
- Hemos dialogado y hemos escuchado a muchísimos expertos a propósito, pero también tiene que abrirse un periodo de participación, nosotros no entendemos una ley que se vaya a tramitar sin la participación, por ejemplo, de las comunidades o los territorios.
Más allá de la celeridad que existe, cualquier proyecto o ampliación de producción debe ser evaluado medioambientalmente.
- Absolutamente, esa es una condición indispensable.
¿La competencia de Argentina, por ejemplo, es una preocupación para el litio chileno?
- A Chile le conviene que nuestros vecinos desarrollen la industria del litio, porque todo el mundo habla del Triángulo del Litio, pero Chile es el único que está produciendo en cantidades considerables. Argentina, que podríamos decir que se acerca a la industria de producción de litio en Chile, todavía en niveles de producción es la tercera parte de lo que comercializamos. Entonces hay espacio y la idea es crecer juntos porque la demanda mundial la verdad es que difícilmente va a ser abastecida por los países que producen litio, por lo tanto la idea es potenciarnos y hacer sinergías entre Chile, Argentina y Bolivia.
Resultados 2022 de Codelco
"Como ministerio, junto con Hacienda, una vez al año tenemos que aprobar el presupuesto de Codelco y obviamente nos mantenemos muy expectantes de lo que va pasando, porque esos excedentes son los que se consideran para hacer el presupuesto de la Nación. Creo que Codelco ha explicado bastante bien el retraso de los proyectos estructurales, y no solo ocurre con Codelco también ha habido una disminución en la producción de las empresas privadas, y esperamos que se inicien los nuevos proyectos, nuevas inversiones y este bache sea superado con una mayor producción, ojalá lo antes posible".
"Hay espacio y la idea es crecer juntos porque la demanda mundial la verdad es que difícilmente va a ser Abastecida por los países que producen litio, por lo tanto la idea es potenciarnos". "Ha ido un diálogo bastante fructífero y esperamos que lo siga siendo. Lo que nos interesa es que haya mucho diálogo sobre esto (royalty) y esperamos que el apoyo sea transversal".
2022 el 21 de enero el Presidente Gabriel Boric anunció que Marcela Hernando asumiría la cartera de Minería.
2022 el 11 de marzo asume como ministra de Minería, cargo que era responsabilidad de Juan Carlos Jobet.
2014 al 2022, Marcela Hernando se desempeñó como diputada del cuarto distrito y posteriormente regional.