Lluvias en pueblos del Alto Loa dejó a decenas de familias damnificadas
CLIMA. Municipalidad de Calama envió equipos con material de construcción para viviendas en Caspana, Ayquina-Turi y Toconce, las zonas más afectadas.
Caspana, Ayquina-Turi y Toconce fueron los poblados más afectados tras las precipitaciones de la noche del lunes. Incluso en Caspana se registró la crecida del río producto de las lluvias de la tarde, aumentando su flujo y generando así preocupación entre la comunidad por la posibilidad de activación de quebradas o aluviones, dejando a 15 familias afectadas según el Departamento Andino de la Municipalidad de Calama. Además de la presencia de tormentas eléctricas en la capital de la Provincia El Loa, con relámpagos visibles desde diferentes puntos de la ciudad.
Situación que se viene presentando hace varios días. De hecho en Toconce, según el presidente de la comunidad Leonardo Yufla, ya son más de 40 días de precipitaciones en dicha zona, "en Toconce todas las casas sufrieron, de una u otra manera. Un día (de lluvia) pueden aguantar, pero más de 40 días imposible", sentenció, pues indica que las casas son de piedra y el agua les entra por todos lados con facilidad.
En la localidad de Toconce viven alrededor de 40 familias estables, de las cuales 39 fueron afectadas en las recientes lluvias y 22 de sus corrales, según datos del Departamento Andino. "Las necesidades de la comunidad en este momento son cementos, calaminas y alimento para los animales. Hace años que no llovía y los animales están muy delgados, la gente tuvo que traerlos a los corrales. Todos tienen necesidad de pasto porque se les mojó, los corrales igual se mojaron (…) pero la necesidad está en este pueblo", puntualizó Leonardo Yufla, presidente de la comunidad.
En Ayquina fueron 15 las familias afectadas de 56 familias residentes. Presentando daños en casas, caminos internos, estanques acumuladores de agua y en las siembras, indicó la presidenta del lugar, Clotilde Cruz. Además, Turi tiene daños en sus caminos, agricultura y en los corrales. Es por esto que precisan de fardos de pasto para los ganaderos, leña, ropa de abrigo, canastas de alimentos y vales de gas, pues la leña toda está mojada.
AYUDA
"Llovió mucho más intenso de lo que estaba dentro de las probabilidades de las precipitaciones, inclusive granizos. Hemos logrado tomar contacto desde la madrugada con nuestras comunidades, en especial con Caspana, y nos convocamos como Comité de Emergencia Comunal. Se dispone nuevamente de la ayuda, misma que hicimos hace dos semanas atrás, y comienza la entrega de materiales de construcción en nuestras tres comunidades de Ayquina-Turi, Caspana y Toconce", informó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
Específicamente en Caspana el municipio reforzará con nylon, frazadas y la ida de un contratista para ver la escuela que igualmente ha sido afectada, como también los consultorios de Caspana y Toconce. "En relación a Toconce, se hizo un apoyo de más de 400 fardos nuevamente para reforzar el sistema agrícola ganadero que tienen nuestras comunidades. Y en relación a los canales de riego, no hemos tenido ningún tipo de información desde la última vez que llovió hace una o semana y media atrás cuando estuvimos allá", señaló el alcalde.
Agregando que "vamos a volver a insistir con la Ficha Básica de Emergencia Habitacional de nuestras comunidades cuando son afectadas con este tipo de situaciones, porque cada lluvia que pase en el tiempo va afectando y doblegando los materiales o construcción misma de la vivienda, entonces, creo que no hay que esperar que esté en el suelo para levantar un apoyo de Gobierno en forma extraordinaria".
En la misma línea Arturo Bruna, director del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama, explicó que hace varias semanas han ido recibiendo información de lluvias que han ocurrido principalmente los fines de semana en el sector más alto de los pueblos de Alto Loa, "los comuneros se han contactado con nosotros para poder ver las ayudas que podemos disponer para esos sectores. Dicho eso, nosotros ya enviamos la semana pasada, y vamos a seguir esta semana subiendo material como calaminas principalmente para poder cubrir sus techumbres".
Añadiendo que están evaluando cómo llevar otros elementos que las comunidades requieren y que les han hecho llegar a través de listados, como cemento, alimento para personas y forraje para los animales, "pero, por lo pronto, ya estamos entregando en varios pueblos calaminas que creemos es lo principal y más importante para evitar que sus techos se lluevan, eso como en primera instancia", sostuvo Bruna.
"Seguiremos esta semana enviando material paras las comunidades que faltan y preparándonos también para aquellas que hoy día están sin lluvia, pero que sabemos que el frente de mal tiempo se puede venir y con eso aprovechamos de placar también los efectos. Y buscando alternativas para ver si podemos además aportar con otro tipo de ayudas, como algunos movimientos de tierra", dijo Arturo Bruna del Departamento Andino.
Declarando, además, que ayer aparte de calaminas, también les enviaron canastas y frazadas. "Se prevé que ya la lluvia debería bajar y de esta semana que viene no debería caer más agua", cerró Bruna.
ALERTA temprana
Actualmente hay Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta emitido por la Dirección Meteorológica de Chile y Senapred, vigente desde el 2 de abril. Pronosticándose el probable desarrollo de tormentas eléctricas en los sectores de cordillera de la costa, pampa, precordillera salar y cordillera de la región.
=Además de precipitaciones normales a moderadas en los sectores de cordillera de la costa y pampa de la región, hasta la noche de hoy miércoles. Por su parte, Sernageomin prevé que la posibilidad de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbres), es baja a moderada en la precordillera y cordillera.
En tanto, el MOP reportó la tarde de ayer el corte de tránsito en el km 73 al 74 de la Ruta del Loa, pues un equipo de la concesionaria se encontraba realizando labores de limpieza y control de las aguas en el lugar para la habilitación total de la calzada, debido a las lluvias y chubascos que se dieron en la zona ayer y que hoy podrían continuar.