Telescopio Raven inicia operaciones monitoreando los cielos desde la región
CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Por medio de un acuerdo binacional con Estados Unidos, el telescopio trabajará durante seis meses en la detección satelital y monitoreo de chatarra espacial.
En marco del desarrollo del Programa Nacional Satelital, la Fuerza Aérea de Chile dio la bienvenida esta semana al telescopio "Raven", el que durante seis meses será el encargado de monitorear los cielos con el objetivo de tener más información sobre el estado del espacio y lograr trackear los satélites que ya están trabajando, además de la basura espacial.
Se trata de un telescopio facilitado por Estados Unidos para realizar el trabajo de vigilancia, además de cooperación de información espacial. Desde la FACh informaron que, si bien el equipo viene del país norteamericano, será manejado de forma autónoma por una unidad especializada en Santiago.
El general de Brigada Aérea, Pedro Nadeau, comandante en jefe de la V Brigada Aérea de Antofagasta, comentó que Raven fue instalado en la Base Aérea Cerro Moreno y que "dentro de sus líneas, el telescopio cumple la función de observar y además vigilar los cielos en el espacio ultraterrestre, de tal manera de poder controlar lo que es la chatarra espacial, como los satélites. Es parte del sistema integrado que permite la observación de objetos en el espacio y minimiza la posibilidad de colisión de satélites con chatarra espacial".
Operación a remoto
Además, el comandante Nadeau agregó que Raven fue traído a la región por la "Space Force de Estados Unidos y hace parte del Programa Espacial. Nosotros lo vamos a operar remotamente desde el grupo de operaciones espaciales de la Fuerza Aérea en Santiago y ya se hicieron todas las conexiones, tanto en tema eléctrico como en internet, ahora lo están viendo en sus movimientos tanto la apertura del domo, como de giro y movimiento del telescopio que se está haciendo desde acá y posteriormente va a ser desde Santiago".
En tanto, Alonso Vásquez, operador del terminal de control satelital del grupo de Operaciones Espaciales, explicó que el telescopio posee alcance hasta la órbita baja, lo que permitirá observar en qué estado se encuentra actualmente dicha órbita, pues comenta que es una de las más contaminadas.
"La particularidad que tiene el telescopio con el domo es que tiene como misión observar el espacio con la intención de aportar a la operación espacial, por lo tanto, es un gran hito para nosotros, que estamos ampliando nuestras capacidades en el área espacial". Y añadió que "el satélite permite observar y trackear basura en la órbita Leo, que es una órbita baja. Actualmente Chile tiene satélites sistemas en la órbita, como lo es Charlie y considerando que Leo es una de las más congestionadas, es un aporte significativo porque constantemente se está evaluando por los operadores, particularmente la dinámica de vuelo, hacer una maniobra frente a una posible colisión o conjunción entre nuestros satélites y basura espacial".
"Un gran paso"
Asimismo, el teniente coronel Jonathan Whitaker, director espacial de la Fuerza Espacial del Comando Sur de Estados Unidos, destacó la importancia de la cooperación binacional que se realiza con el telescopio Raven: "Es el primer paso para traer un sistema que aporte en la operación de esta clase en Chile, por lo tanto, es un gran paso entre la colaboración que existe entre la Fuerza Espacial de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Chile. Antofagasta tiene un cielo de clase mundial, además las relaciones operativas entre la FACh y la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, pero lo más importante es que contamos con grandes socios como lo es Chile para ayudarnos en la cooperación del trackeo de satélites. Es realmente el comienzo de una gran asociación".
Igualmente, el comandante Nadeau detalló lo que será la construcción de un centro espacial en la región, la que supone ser buena candidata ante la claridad del cielo que posee: "Hay que considerar que los cielos de Antofagasta son uno de los más diáfanos y claros del mundo, por lo tanto, es de gran importancia que esté aquí. Próximamente durante este año en el segundo semestre deberíamos empezar con los estudios de especialidades para la instalación del Centro Espacial acá en Antofagasta en la Base de Cerro Moreno y durante el próximo año 2024 ya poder iniciar la construcción".
En cuanto al destino del telescopio, al finalizar los seis meses esperados de observación deberpa ser devuelto a Estados Unidos. No obstante, el radomo blanco se quedará en la Universidad Católica del Norte para investigación y desarrollo académico, pues se pretende que en futuras observaciones se pueda contar con una dotación de académicos de esta universidad local.