Decididos en recuperar la tranquilidad
"A la fecha, van siete locales que hemos clausurado, los tres primeros ubicados en el sector centro".
Durante esta semana, concretamos la clausura de cuatro locales. Tres de ellos, no contaban con ninguna regulación y funcionaban de forma irregular en la venta de alcohol y realizando fiestas clandestinas. Así también, llevamos a cabo el cierre de un recinto en el que, en febrero pasado, ocurrió el homicidio de un joven, siendo ésta, la primera clausura que realizamos de un espacio que cuenta con patente, y lo hicimos amparados en la Ley 19.925 en el artículo 50 que nos faculta a cerrar locales que cuenten con antecedentes delictuosos graves y que afecten la tranquilidad de las personas. Ahora, el dueño de este lugar tendrá la posibilidad de apelar a la medida y será el Juzgado de Policía Local, quien mantenga a o alce la clausura.
A la fecha, van siete locales que hemos clausurado, los tres primeros ubicados en el sector centro y los nuevos cierres se centraron en el sector parcelas. El objetivo de esta iniciativa es devolver la tranquilidad a las y los vecinos, que son afectados por una serie de incivilidades que se suscitan a partir de quienes frecuentan estos lugares, y del mismo modo prevenir la comisión de un sinfín de delitos.
Esta es una de las medidas que hemos impulsado para devolver la seguridad a las y los vecinos de Calama, mientras que, paralelamente, trabajamos en conjunto con las policías, municipios y la Fiscalía en otras estrategias. Sabemos que falta mucho aún, pero seguiremos desarrollando un trabajo coordinado y planificado en pro de la comunidad de la provincia El Loa.
En este sentido, durante esta semana avanzaron varios proyectos de ley en el Senado, con el objetivo de aumentar penas y crear delitos, de acuerdo a la nueva realidad que vivimos en el país. Entre estos encontramos el proyecto que modifica la ley para aumentar la pena del delito de porte de armas a 5 años y el porte de armas y municiones a 10 años, mientras que también aumenta la pena para quienes sean descubiertos portando estos elementos en espacios con alta concurrencia de público.
Sumado a esto, está el aumento de la pena de 5 a 15 años para quienes cometan el delito de secuestro y avanza también la iniciativa que crea el delito de conspiración de sicariato, que busca que, si dos o más sujetos se ponen de acuerdo para asesinar a una persona a cambio de dinero, ésta acción sea castigada, independiente si se comete o no el crimen.
En otra línea, se trabaja para ampliar facultades de control policial en materia de migraciones, esto quiere decir que si una persona extranjera no puede acreditar su situación migratoria regular, todo esto en el marco de los controles de identidad que realiza Carabineros, deberá ser puesto a disposición de la Policía de Investigaciones, quienes deberán iniciar los procedimientos que correspondan en caso de tener situación irregular.
De esta forma, avanzan en el Congreso importantes proyectos que aumentan las sanciones de delitos graves y con ello sumaríamos más y mejores herramientas, que no dudaremos en utilizar para devolverle la tranquilidad a las y los vecinos.
Miguel Ballesteros,
delegado presidencial provincial de El Loa