Una de cada 10 personas sufren problemas renales en la región
PREOCUPACIÓN. Entre las enfermedades más recurrentes están la hiperténsión arterial y la diabetes.
Una de cada diez personas en la Región de Antofagasta presenta problemas renales, incluso en más de una ocasión sin saberlo propiamente tal, ya que es considerado como el asesino silencioso. De ahí la importancia de tomar los resguardos respectivos para hacer frente a este problema de salud.
La doctora de la Unidad de Diálisis del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Ema Rosales, manifestó que "hay muchos aspectos que revisar, primero sabemos que el riñón es un órgano que es sumamente necesario, tiene muchas funciones en el organismo para poder depletar y eliminar todo los tóxicos".
En ese sentido, agregó que "hay que pensar en la prevención, que es tratar de evitar todo aquello que puede producirnos daño", como son el aumento de peso u obesidad. Algo que no tan solo afecta a este órgano, sino que también a otros del cuerpo humano.
Asimismo, la profesional del área de la salud pública, recomienda realizar ejercicios de manera periódica y consumir una dieta balanceada con alimentos saludables.
Patologías recurrentes
También la profesional médica planteó la necesidad de regular el consumo de bebidas energéticas, que contribuyen a facilitar algunas patologías como la diabetes y la parte ocular.
Entre las enfermedades más recurrentes derivadas de patologías renales son la hipertensión arterial y la diabetes. "Las dos causas que en Calama y en todos lados son las más recurrentes. Después vienen las otras causas, que son en menos porcentaje", puntualizó al respecto.
Si bien, indicó que se presentan también, recomendó a las personas que consuman agua en especial en esta zona desértica en donde la deshidratación resulta más frecuente por las altas temperaturas que se registran durante el año.
"Eso es para todo, porque el riñón es un órgano que necesita tener fluidos líquidos para poder funcionar bien. Sino se quema, empieza a dañarse", sentencia en torno a este importante órgano del cuerpo en particular.
Para concluir, reitera que todos, sin importar la edad, debemos de consumir agua sin aditivos de manera regular durante el día.
Cambio en la dirección del hospital
A fines del presente mes, el doctor Jorge Ramírez Velásquez, médico internista y cirujano de 53 años, subdirector de Hospital de La Florida enSantiago, asumiría la dirección del Hospital Carlos Cisternas de Calama. En este minuto se desempeña en dicha tarea administrativa del principal recinto de salud pública en la comuna, el doctor Patricio Toro Erbetta.