Más recaudación para mejorar la salud
"Vamos a encontrar el camino para habilitar un debate serio en el Parlamento y, así, la Reforma Tributaria que Chile necesita pueda ser una realidad". Jéssica Bravo Rodríguez, Seremi de Salud Antofagasta
Cerca de 386 mil personas beneficiarias de la Atención Primaria de Salud (APS) en la región de Antofagasta no pudieron verse favorecidos con el aumento importante del per cápita que se financiaría con la recaudación del proyecto de reforma tributaria rechazado hace unos días por la Cámara de Diputados.
Es necesario recordar que nuestro gobierno impulsa tres proyectos que componen la reforma tributaria y que en su conjunto buscan recaudar un 3,6% del PIB en régimen.
Uno de ellos es el que contenía un aumento del impuesto a la renta, el impuesto al patrimonio y medidas para combatir la evasión y la elusión -que se rechazó hace una semana- y que pretendía recaudar en torno a 2,7% del PIB.
El rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria impide alcanzar estos objetivos y deja sin financiamiento iniciativas en directo beneficio de las personas como el aumento de la Pensión Garantizada Única (PGU) a $250 mil propuesto en la reforma de pensiones, la reducción de las listas de espera, sala cuna universal, la creación del sistema nacional de cuidados, tener más policías para Chile, entre otras.
Entre las principales medidas que buscaba financiar el proyecto de ley de reforma tributaria están el aumento de la PGU a $250 mil y la ampliaba a todos los jubilados, llegando con este beneficio a 2.8 millones de pensionados; y subir el per cápita de la salud primaria a $12 mil, beneficiando con el aumento a 14,5 millones de personas en el país.
En la región de Antofagasta, este beneficio hubiera favorecido a cerca de 386 mil personas, mayoritariamente residentes en las comunas de Antofagasta (262 mil) y Calama (123 mil).
Asimismo, con la recaudación estimada se buscaba financiar el perfeccionamiento del sistema de telemedicina, la reducción de listas de espera en un 30% y aumentar las prestaciones y camas para salud mental.
El proyecto de ley también proveería los recursos para aumentar la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar a más de 3 millones de causantes; incrementar 900 plazas para la formación de policías; y financiar la igualdad de acceso para madres y padres a salas cuna.
No obstante el rechazo a la idea de legislar que se impuso en la Cámara, nuestro gobierno tiene la convicción que estas iniciativas son fundamentales para avanzar hacia el país que anhelamos todos los chilenos.
Por eso, vamos a encontrar el camino para habilitar un debate serio en el Parlamento y, así, la Reforma Tributaria que Chile necesita pueda ser una realidad. Con responsabilidad, apertura y disposición al diálogo, vamos a seguir trabajando intensamente, que es lo que nuestros compatriotas -quienes están en sus casas- esperan de la política.