Celebrada felicidad
"Cada día, este objetivo de vida es razón y motivo de ejercitación personal. Porque la felicidad, como todo, se obtiene también cultivándola, trabajando en ella".
El día internacional de la felicidad se celebra el próximo 20 de marzo. La felicidad es un anhelo intrínseco de la naturaleza humana, un deseo universal, independiente de la adscripción que cada uno tenga sobre el destino definitivo, después de la vida en la tierra. Cuando se le pregunta a los padres qué quieren para sus hijos, que esperan para ellos, como el mayor y el mejor bien, no dudan en responder que sean felices.
¿Es posible ser felices ? ¿ O todo esto es una quimera, algo fantasioso, un afán irrealizable ?.La psicología positiva define la felicidad como el funcionamiento humano óptimo, a partir del bienestar, e identifica aquellos factores que permiten a las personas y a las comunidades vivir plenamente, a partir de cuatro pilares básicos: las emociones positivas (felicidad, satisfacción, bienestar); los rasgos individuales positivos (carácter, talento, intereses y valores); las relaciones interpersonales positivas (compañerismo; amistad; matrimonio); y las instituciones positivas (familias, centros educativos, organizaciones, comunidades), (Park y Peterson, 2009).
La evidencia científica presenta tres áreas que predicen la felicidad de las personas. Los genes, las circunstancias y la actividad deliberada. La composición genética marca la línea base o valor de referencia de la felicidad, y predice hasta un 50%. El restante 50% no está determinado al nacer. Las circunstancias vitales (estado civil, nivel socioeconómico, las experiencias de todo orden) determinan nada más que un 10%. Finalmente queda el 40% más importante, nuestros actos deliberados, lo que decidimos hacer con nuestra vida. Entonces es enormemente reconfortante el que nuestra felicidad dependa en gran medida de nosotros mismos. También saber que existen numerosas actividades que podemos llevar a cabo para aumentarla (Lyubomirsky, 2008).
¿Cómo incrementar la felicidad? Entre otras prácticas se puede considerar la gratitud, esa admiración y aprecio por la vida, la belleza y la excelencia, por las personas que más queremos y los bienes recibidos; el optimismo, abordando el mundo y los acontecimientos de manera positiva y generosa; el orden y la serenidad, que permite evitar dar vueltas a las cosas de forma innecesaria y excesiva; la amabilidad, la solidaridad y la capacidad de perdón, en las relaciones familiares y sociales; el saborear las alegrías de la vida, disfrutando y festejando las buenas noticias y recuerdos; el compromiso y la pasión con los objetivos y los desafíos personales; el atender el propio cuerpo y la salud, haciendo deporte, cuidando la alimentación, sabiendo descansar.
Existe esta fecha señalada, en la que se celebra la felicidad. Por otra parte, cada día, este objetivo de vida es razón y motivo de ejercitación personal. Porque la felicidad, como todo, se obtiene también cultivándola, trabajando en ella.
Manuel Dannemann Correa
Master en Psicología Positiva