Alumnos se movilizaron y revirtieron decisión de reubicar a un profesor
COMUNIDAD. En el Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos de Calama.
Ayer, se registró la primera movilización de la comunidad educativa en Calama. El hecho aconteció en el Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos, donde los estudiantes se manifestaron por la reubicación de un docente en otro establecimiento municipal en la ciudad.
Al respecto, se refirió el director recientemente asumido por la Alta Dirección Pública, Eduardo Soto, quien manifestó que "se llegó a la decisión de mantener al profesor que había sido reubicado, y se le aseguro también a todos los padres, madres y apoderados de que no hay más cambios de docentes en el establecimiento".
También explicó que "esto se debe a un ajuste de carga horaria que se tiene que hacer en los establecimientos, en consecuencia se aplica el estatus docente al haber dos profesores, la preeminencia la tiene el docente que tiene título profesional versus el docente que tiene título de habilitado".
Mantendrán docentes
Es así, que se decidió mantener a ambos docentes en la unidad educativa haciendo una excepción por este año. "Se tiene que aplicar la ley, que dice que el colega tiene hasta cinco años para ser habilitado, y este es su último año de ser habilitado, y si desea seguir trabajando como profesor debe comenzar a estudiar pedagogía".
Para no afectar al otro docente que estaba cumpliendo la tarea del docente que había sido reubicado en otro establecimiento de la comuna, se procederá a un proceso interno de distribución de la carga horaria para no afectar a otra persona.
La directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Edith Galleguillos, explicó el motivo por el que en primera instancia el profesor había sido reubicado en otro establecimiento. "En base a la reestructuración y el ajuste de recursos humanos de la carga horaria del establecimiento, el profesor fue trasladado a otro recinto educacional, por temas técnicos".
Impacto en los alumnos
Asimismo, reconoció que "sin duda, eso generó un impacto en nuestros alumnos, apoderados y los propios colegas, por lo tanto, recopilamos todos los antecedentes, evaluamos la situación de nuestro profesor, y determinamos su reintegro", recalcando en que las manifestaciones realizadas por los estudiantes fueron completamente legítimas.
Aunque consideró que no era necesario que "se produzca una situación de una movilización para generar una decisión, porque también hay que ser responsable desde el punto de vista financiero y técnico para que todo sea adecuado, porque no todo se puede resolver llegando a estas instancias", puntualizó.