Gustavo Quinteros no quiere mirar hacia el pasado. El DT de Colo Colo habló en conferencia de prensa de cara al Superclásico del domingo ante Universidad de Chile en el estadio Monumental, por la octava fecha del Campeonato Nacional.
Tema obligado fueron los casi 22 años que lleva sin ganar la U en territorio del "Cacique", pero el propio historial del DT ante el archirrival también es más que auspicioso, con cuatro victorias y un empate en cinco enfrentamientos.
Por lo mismo, Quinteros llamó a dejar en el olvido todo lo anterior y a mirar hacia adelante. "Como DT no le doy tanta importancia a esas cosas. El fútbol es hoy, lo que pasó, ya pasó. Nuestro objetivo no es pensar en los años que viene sin ganar la U, sino tratar de llegar a los primeros puestos", sostuvo.
El ex adiestrador de Universidad Católica, incluso, le bajó un poco la importancia al encuentro. "Espero tener partidos más importantes en la temporada. Tenemos que pelear el campeonato, la Copa Chile, para pasar una fase más de la Copa Libertadores. Este es un clásico, no digo que no es un partido importante, lo es para el hincha en lo anímico, pero recién comienza la temporada, todavía no hay un partido definitorio", aseguró.
Quinteros también tuvo palabras para la U y su entrenador, Mauricio Pellegrino. "El rival mostró buenos momentos y algunos no tan buenos. Vienen con altibajos y nosotros también. A su entrenador no lo conozco tanto, trabajó en equipos donde le ha ido bien. Supongo que está capacitado para dirigir un equipo grande como la U", lanzó.
Armando el equipo
Por otro lado, el DT informó que tanto Erick Wiemberg como Maximiliano Falcón están ya prácticamente recuperados, por lo que podrían ser de la partida el domingo a las 18:00 en el Monumental. "Estamos contentos porque recuperamos a dos jugadores importantes en defensa", dijo.
De esta forma, lo más probable es que la línea de cuatro del "Cacique" esté compuesta por César Fuentes, Matías de los Santos, Falcón y Wiemberg. Dejarían su lugar los cuestionados Ramiro González y Daniel Gutiérrez.
En el mediocampo, según la práctica de ayer, se mantendría en el equipo Carlos Palacios en desmedro del ya recuperado pero aún falto de ritmo Leonardo Gil. A pesar de esto, Quinteros destacó las cualidades del volante argentino: "Tiene mucha voluntad para presionar, recuperar balones, ganar segundas pelotas. Es una muy buena opción para este partido teniendo en cuenta esas cosas".
Por último, en la delantera, el paraguayo Darío Lezcano le estaría ganando la pulseada a Leandro Benegas.
Mauricio Pellegrino: "Cada partido es una historia distinta"
Aún en mayor medida que en Colo Colo. la larga racha de Universidad de Chile sin superar a Colo Colo en el estadio Monumental es un karma para todos los jugadores y entrenadores que llegan al cuadro azul.
Sin embargo, Mauricio Pellegrino se desligó de todo eso. "Las estadísticas, el pasado y la historia están ahí. Sirven un poco para hablar del tema, pero al final es algo que no juega", aseguró en conversación con los medios de comunicación.
"Hay que aprender que cada partido es una historia distinta, asumir el rol que te toca, que ya es difícil porque vamos a enfrentar a un buen equipo a pesar de lo que haya pasado, que no te ayuda ni de un lado ni para el otro", agregó.
Ante la insistencia de la prensa por los casi 22 años de la U sin ganar en Macul, reclamó. "¿Quién tiene que hacerse cargo? La U es la U a pesar de los resultados. Somos un gran club, uno de los grandes de Chile, porque los equipos no son solo los resultados. Son importantes, pero tenemos convocatoria, y yo me puedo hacer responsable de lo que vaya a pasar en este partido. El pasado está ahí, pero en el rendimiento del domingo no tiene nada que ver", dijo.
Pellegrino ni solo llamó a dejar atrás el historial, sino que también el pasado reciente de la U, que acumula cuatro partidos sin perder, en los que sumó tres victorias. "Todos sentimos que si hacemos bien las cosas tenemos posibilidades de ganar el partido y da igual lo que hicimos el partido pasado. Es un nuevo desafío, muy difícil, y en eso nos queremos centrar", afirmó.
Sobre el cuadro de Gustavo Quinteros, el DT señaló que "es un equipo que empuja a los rivales a cometer muchos errores. Presiona bien, con su gente arriba hace daño, tiene madurezy viene jugando así por años. Creo que nosotros nos estamos adaptando a ese tipo de circunstancias, y eso hará que sea un bonito partido".
Esperará a ojeda
Ya entrando en la parte futbolística, Pellegrino reveló que el lesionado Emmanuel Ojeda sigue entrenando con el resto de sus compañeros y es opción para el domingo.
"Hoy (ayer) entrenó bien con el equipo. Ha respondido bien a la molestia que tenía así que vamos a esperar. Después tenemos varias posibilidades, pero no tengo decidido quién puede jugar en su lugar", dijo.
En caso de que el argentino finalmente no llegue al duelo, su reemplazante será su compatriota Nery Domínguez o bien Mauricio Morales.
En cuanto a la ofensiva, Pellegrino adelantó que Cristián Palacios ya está completamente recuperado y compite cuerpo a cuerpo con Nicolás Guerra por ser el acompañante de Leandro Fernández. "El que esté mejor (entre Guerra y Palacios) jugará".