Parlamentarios delinean las urgencias a resolver por la Comisión Experta
PROCESO CONSTITUCIONAL. Los 24 miembros del órgano, más el comité técnico, inician hoy su trabajo.
Desde hoy y en los próximos tres meses, la Comisión Experta redactará el anteproyecto de nueva Constitución para el país. Este órgano será compuesto por 24 académicos que fueron electos en enero pasado por las dos cámaras del Congreso, proceso en el que tanto los diputados como los senadores establecieron sus 12 nombres, respectivamente.
La labor de esta comisión será elaborar un anteproyecto de nueva Constitución, que posteriormente pasará al Consejo Constitucional, quienes deberán aprobar el documento final que será plebiscitado el próximo 17 de diciembre.
Además, hoy también empezará sus funciones el comité técnico de admisibilidad, que consta de 14 integrantes -propuestos por la Cámara y rectificados por el Senado- y que deberán revisar las normas que tanto la comisión de expertos como el futuro Consejo vote e integre al proyecto de Carta Magna.
Las prioridades
Si bien recién está empezando este nuevo camino constituyente, tanto los diputados como los senadores regionales ya manifiestan las urgencias y aspectos que se deben abordar desde el inicio, para que queden consignados eventualmente en la propuesta que se presentará a la gente a fines de año.
Para la senadora Paulina Núñez (RN), la comisión de expertos tendrá "la tarea de iniciar la redacción de una Constitución moderna, que logre una armonía entre los derechos sociales consagrados y la capacidad del Estado para financiar su cumplimiento a través de los ingresos presupuestarios".
Y agrega que, "a nivel regional, la tarea es gigantesca, pero se puede separar en al menos dos ejes: El primero es que la Constitución no sólo permita, sino que fomente, facilite y apoye el desarrollo local, el emprendimiento, la libertad económica, y la planificación a mediano y largo plazo de las regiones. Los recursos del Estado deben ser distribuidos equitativamente, a partir de las necesidades particulares de cada territorio".
"Como segundo eje, debe estar la sostenibilidad del desarrollo, el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas locales, el cambio climático, el desarrollo de energías limpias y renovables. En todos esos enfoques está el factor humano, que debe incluir el interés tanto de los actuales habitantes de las regiones como de las futuras generaciones. No es posible que se consigne el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y al mismo tiempo se permitan las zonas de sacrificio".
Mientras, para el senador Pedro Araya (Ind. - PPD), las prioridades de la nueva comisión deben tener foco "en proteger y garantizar un Estado social y democrático de derecho, estableciendo, por ejemplo, el acceso universal a una vivienda digna, así como a un sistema de salud y educación de calidad".
"Por lo mismo, es relevante además que dicha comisión no trabaje 'entre cuatro paredes' y escuche a la ciudadanía, genere instancias de participación y vinculación con el entorno, de forma tal de que se avance en una Carta Magna que realmente refleje el sentir de todas y todos quienes habitamos el territorio nacional", recalca el parlamentario.
No obstante, Araya asegura que, "en paralelo, desde el Congreso seguiremos trabajando en sacar adelante proyectos emblemáticos y que realmente impacten en la calidad de vida de las personas, como la reforma al sistema previsional, materia que no puede esperar y que es urgente legislar".
Más poder a las regiones
Mientras, desde la Cámara, su vicepresidenta y diputada de la región, Catalina Pérez (RD), señala que, "desde la mirada regional, esperamos que la nueva propuesta nos permita avanzar hacia un sistema político que entregue más poder a las regiones". Asimismo, añade que, "en general, creo que debemos buscar acuerdos en miras de un texto que termine con los cerrojos antidemocráticos que hoy impiden los cambios, avanzando hacia un Estado social y democrático de derechos".
En contraparte, su par Yovana Ahumada (Ind.) indicó que "hay cosas que son importantes y generales, como los derechos de los niños, a una salud oportuna, a vivir en paz, a una vivienda digna, a vivir en un medio ambiente saludable, donde te puedas desarrollar, esas cosas son las relevantes".
Añade, también, "la democracia, y dejar en claro que los tres poderes del Estado se mantengan, aun cuando se hagan pequeñas modificaciones, pero que se busque la eficiencia del Estado y vaya a la par con el desarrollo".