Autoridad analiza obras de mitigación ante la ocurrencia de lluvias en Sierra Gorda
INFRAESTRUCTURA. Durante este año las precipitaciones estivales han afectado en particular a la comuna que no cuenta con las debidas obras de contención.
El gobernador Ricardo Díaz junto a las consejeras regionales por la provincia de El Loa, Sandra Berna y Marcela Carrillo, visitaron la comuna de Sierra Gorda para reunirse con la alcaldesa Deborah Paredes y su equipo técnico, y analizar la posibilidad de formular un proyecto de contención de aguas lluvias.
"Necesitamos un plan más permanente que brinde una solución definitiva a lo que es el encause que generan las bajadas de agua natural. Necesitamos de alguna manera proteger a nuestros vecinos y vecinas", enfatizó la edil.
Tras la reunión, las autoridades, la dirección de Obras Hidráulicas (MOP), Senapred y representantes de minera Centinela se dirigieron hasta el sector de Limón Verde y Quebrada El Arriero a objeto de analizar en terreno los puntos donde debieran levantarse las obras de mitigación luego de los respectivos estudios.
Trabajo conjunto
En ese sentido, el gobernador Díaz calificó de interesante la postura de la municipalidad pues "sabemos que este sector continuamente a partir de las lluvias que estamos teniendo se producen inundaciones, entonces, hay que canalizar este tipo de eventos y ver cómo podemos ir generando mayor tranquilidad a la comunidad. Tenemos que generar una alianza donde todos podamos participar, las empresas del sector que están teniendo obras que también están siendo afectadas, los servicios públicos y también el municipio para garantizar a los ciudadanos de Sierra Gorda que no se irán produciendo estos eventos que finalmente afectan su vida cotidiana", detalló.
Lograr soluciones
Por su parte, la consejera regional Sandra Berna, felicitó a la alcaldesa Paredes y al gobernador regional por "estar en terreno viendo de qué forma poder mitigar los problemas que nos dejan las llegadas del agua que rompen caminos, perjudicando el tránsito, así que espero que nos vaya muy bien para que logremos contar con las soluciones", explicó.
En este contexto, los profesionales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Antofagasta (SENAPRED), indicaron que las lluvias estivales que comenzaron en noviembre pasado se extenderán hasta finales de marzo, por lo que realizaron un llamado a los vecinos a estar atentos y a tomar los resguardos pertinentes para evitar algún tipo de perjuicio.