Filzic en San Pedro de Atacama
San Pedro es una de las localidades más turísticas de Chile. Desde todo el mundo vienen a maravillarse de su geografía y a nutrirse de ese "no sé qué", apreciado con todos los sentidos cuando nos toca su magnánimo conjunto de singular belleza. En sus alrededores, podemos disfrutar de la vista de volcanes, salares, lagunas, paisajes irreales, ver atardeceres impresionantes o las estrellas al caer la noche.
Y este verano, además, se adicionó más Arte y más Cultura con la visita de la "Feria Internacional del Libro Zicosur".
FILZIC, hizo sus maletas y viajó. Se instaló con todo en la plaza. Stands con libros, cerámicas, tejidos, hilados, flores, sabores y bebestibles locales, tentaron al público y dieron la oportunidad de compartir a visitas y anfitriones en una armonía que es difícil de olvidar. Nuestro Círculo Literario Manuel Durán Díaz asistió con variedad de obras con pertinencia regional, las que fueron muy bien recibidas por el público. Ahí rodeados de pimientos y degustando ricos helados y jugos con sabores de la zona como algarrobo, rica-rica y chañar, se disfrutó de las novedades para toda la familia.
Se presentaron escritores de renombre como Guillermo Parvex, autor de "El Veterano de las tres guerras" quien cautivó a los asistentes con su charla amena y documentada. Nuestro premio nacional Hernán Rivera Letelier, a quien el público recibió con cariño, respeto y admiración. La joven Fran Astrónoma -oportuna, ahora que en la zona se construyó una de las más importantes instalaciones científicas/astrológicas del mundo- motivó a chicos y grandes con su simpatía y libro Kika y las estrellas. "Pronto podremos ir a la luna, en tan solo seis días de viaje…" dijo.
El teatro y la magia, hechizó a grandes y chicos con leyendas de nuestro altiplano, como "El Cóndor y la Pastora". La música, que llegaba con el frescor del atardecer, animó a todos con los grupos: Calaukán; Cantando Aprendo a Hablar y Son de Calle, por nombrar algunos, que hicieron bailar con su múltiple, colorido y entretenido repertorio.
Recuerdo con humor haber solicitado, no menos de cinco veces, a la encargada, que me anotara para la próxima fiesta multicultural.
Aida Santelices Kostópulos, escritora.