Ricardo Pinto Neira
Los puntos ya se perdieron pero una derrota sirve para sacar conclusiones. Por eso, en el plantel minero reconocieron la actuación en falso que les hizo perder el invicto en casa recién en la tercera fecha -ante un especulativo Barnechea- y se pusieron la meta de ir a mostrar una mejor cara en Puerto Montt, el próximo lunes -20.30 horas, con transmisión de TNT Sports-, con la idea de recuperar puntos y no perderle pisada a los sólidos líderes de la competencia, Deportes Iquique y Deportes La Serena, equipos que suman campaña perfecta con nueve unidades en la tabla.
"Lamentablemente fallamos en todas las líneas y no hicimos el partido que pensábamos hacer. Pero este es un grupo grande, que reconoce cuando no tiene una buena tarde y ya se habló. Hay que dar vuelta la página rápido porque tenemos la obligación de ir a recuperar esos puntos ante Puerto Montt", asumió el zaguero Bastián San Juan.
Pero el defensor hace la autocrítica y mira hacia adelante. "No se saca nada con seguir llorando sobre la leche derramada cuando nos queda tanto por jugar y tenemos un partido ahí, a la vuelta de la esquina. Hay que recuperarse rápido y seguir confiando en que podemos ser un equipo fuerte, no sólo jugando en casa sino también como visitantes", dice.
La idea es levantar rápido al grupo y en eso, los líderes juegan su papel. El capitán Rodolfo González reconoce que "es un tropiezo que nadie esperaba pero hay que hacerse fuerte porque el torneo recién está empezando, tenemos una nueva oportunidad para mejorar en Puerto Montt y vamos mentalizados en hacer un buen partido y tratar de traernos un buen resultado".
A "Rolo" no le preocupa el pesimismo que se da luego de que dos equipos aparecen como favoritos cuando recién se han jugado dos fechas. "El torneo es largo, falta mucho pero uno entiende que ante la gran expectativa que se generó con este grupo, haya algunos pensando en que este año no se nos va a dar el objetivo. El grupo está fuerte, sabemos que contamos con un muy buen plantel y en estos momentos es cuando hay que mantener la cabeza fría y aprovechar que el torneo te da revanchas todas las semanas", afirmó.
Novedad
Emiliano Astorga tendrá recién este fin de semana a su plantilla definitiva para la expedición a la capital de Los Lagos. Salvo Matías Ballini, quien aún está en el proceso de reinserción a los trabajos del equipo, el resto está disponible.
Y allí, la gran novedad podría ser el defensor Rivaldo Hernández, uno que suma minutos sub 21 y que estaba dentro de las prioridades del entrenador para cumplir con este reglamento, sin desarmar su sistema de mediocampo hacia adelante.
Por ello y pensando en la necesidad de sumar en Chinquihue, desde mañana se podrá ver si es que el técnico naranja apela a Hernández como titular como en el puesto de lateral derecho, dándole algo más de libertad en el medio a Juan Carlos Soto, para hacer ese 4-5-1, con dos extremos que acompañen a un solo piloto de ataque, que puede ser David Escalante o Gustavo Gotti.
Con Hernández dentro de la citación, Astorga puede echar mano a Javier Meléndez para ser la segunda pieza que cumple con la regla, incluso yendo al banco de suplentes. Dentro del sistema que el DT trabaja para los duelos como visitante -lo que hasta ahora sólo se vio en los partidos de pretemporada-, los cuatro defensores le dan solidez a la zaga, mientras que en el medio, dos volantes de marca le cuidan la espalda a un creativo y los dos extremos, quedando un sólo referente en el área rival.
Una formación que el entrenador definirá recién el sábado, un día antes del viaje a la capital donde la delegación hará una escala para seguir viaje hasta Puerto Montt, donde esperarán llegar el domingo y así esperar el partido con "El Velero" del próximo lunes.