20 años conectando nuestro norte con el mundo
"Mantenemos nuestras puertas abiertas a la comunidad, que puede visitarnos y conocer de cerca las faenas del puerto". Juan Pablo Santibáñez, Gerente General ATI
El 1 de marzo Antofagasta Terminal Internacional (ATI) estuvo de aniversario. Cumplimos 20 años al frente de la concesión del Frente de Atraque N°2 del Puerto de Antofagasta. Y es un momento muy especial para nosotros, porque nos permite hacer un balance del camino recorrido y proyectarnos por los siguientes diez años de concesión.
En estos 20 años de historia, junto a la trayectoria y experiencia de nuestra gente, hemos sumado aprendizajes que nos han impulsado a implementar cambios y han dejado de manifiesto la importancia de involucrar a las comunidades en nuestra gestión, generando valor y contribuyendo al desarrollo de la ciudad, la región y el país.
En estas dos décadas hemos transferido más de 50 millones de toneladas, hemos sumado nuevas instalaciones y maquinarias para adecuar la infraestructura portuaria de más de un siglo de antigüedad a los nuevos escenarios. Y es que, pese a que la mayor parte de nuestro movimiento está ligado a la industria minera -principal actividad económica de la región- somos también un terminal multipropósito, capaz de manejar en forma simultánea maniobras tan disímiles como la carga de concentrado de cobre, el manejo de contenedores y cargas de proyecto.
Los principales desafíos en términos operacionales están ligados precisamente a la necesidad de adaptar nuestras instalaciones lo mejor posible para atender la creciente demanda de nuestros clientes con el nivel de eficiencia y excelencia que nos caracteriza.
Del mismo modo y, para enfrentar los embates del cambio climático, seguimos nuestro trabajo conjunto con la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria de Antofagasta para disminuir los cierres de puerto aumentando el parámetro de altura de ola, que nos permita mejorar nuestra competitividad a través de un terminal más eficiente y que esté siempre disponible para seguir siendo un eslabón clave para la logística de nuestro país.
En la misma línea, estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional, la Empresa Portuaria de Antofagasta y la Comunidad Logística Portuaria de Antofagasta (COPA), para fortalecer nuestra oportunidad como alternativa concreta y disponible al Corredor Bioceánico, convirtiéndonos en puerta de acceso de los países del Zicosur con los mercados asiáticos.
Nada de lo anterior sería posible sin el compromiso y esfuerzo de nuestro gran equipo humano. Somos poco más de 500 trabajadores quienes ponemos nuestra experiencia y nuestro corazón al servicio del comercio exterior. Hemos logrado construir las confianzas para generar un ambiente laboral positivo y propositivo que busque en conjunto el bienestar sostenible de los trabajadores y trabajadoras.
Nuestro respeto por el resguardo del medio ambiente y las comunidades se confirma en cada una de nuestras acciones - las que pueden ser observadas en tiempo real desde nuestro sitio web - y en las iniciativas que impulsamos desde las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Mantenemos nuestras puertas abiertas a la comunidad, que puede visitarnos y conocer de cerca las faenas del puerto. Porque estamos en el corazón de la ciudad, queremos seguir siendo este motor vivo, dinámico y siempre a la vanguardia que seguirá conectando a Antofagasta con el mundo.