Familia relata larga y costosa lucha contra extraña enfermedad
SALUD. Hoy se conmemora el día mundial de las enfermedades raras, como la PAF, que sufren Alexandra Araya y su familia.
Desde la semana pasada la antofagastina Alexandra Araya se encuentra en Santiago cuidando y observando atentamente la recuperación de su hijo mayor. El martes pasado fue sometido a una colectomía (extirpación de colón) en la unidad de oncología de la Universidad de Los Andes, con el objetivo de disminuir el riesgo de un cáncer colorrectal a futuro.
Este último es una de los principales daños que provoca la Polipósis Adenomatosa Familiar (PAF) si no es tratada de debida manera a tiempo. Esta enfermedad poco frecuente es de origen genético y se caracteriza por la aparición de múltiples pólipos en el colon y el recto. Muchos de los casos registrados de esta afección se extienden a familias completas.
Es el caso de Alexandra, quien conoce esta patología al revés y al derecho. Le fue diagnosticada hace 12 años tras una larga serie de dolores gástricos y otras dolencias que los doctores que la veían no podían explicar. Hoy no tan solamente la enfrentan ella y su retoño. También la tienen su hermano menor y su otro hijo, lo cual le ha significado un desafío enorme a nivel físico, emocional y financiero.
"Al inicio lo perdimos todo, mi procedimiento inicial costó unos 150 millones de pesos, y desde ahí tuvimos que salir adelante con ayuda de la comunidad. Se hicieron rifas, bingos, colectas donde trabajaba. A nivel de sistema de salud en la ciudad no hemos tenido ningún apoyo. No están las tecnologías ni los especialistas", relató.
La variante particular que la familia tiene de la PAF se llama 'Síndrome de Gardner', la cual es aún más compleja ya que sus manifestaciones se extienden más allá del colón y pueden causar daños en otras áreas. "Dentro del ADN viene el gen ATC, el cual tiene una mutación donde está ausente una proteína que es la encargada de inhibir las células tumorales en el cuerpo. Entonces esta se manifiesta fuera del colon, a través de linfomas, adenomas, tumores cancerígenos, y afecta al cuerpo completo", explicó Alexandra.
Conmemoración
Durante estas fechas la situación de esta madre toma aún más simbolismo, considerando que hoy se conmemora el día mundial de las enfermedades raras (o poco frecuentes). La instancia fue creada por la organización EURORDIS, con la finalidad de traer atención a afecciones que registran pocos casos en el mundo y la falta de redes de apoyo que normalmente sufren los afectados.
"En el mundo existen entre 7 mil y 8 mil enfermedades, de las cuales solo el 5% tiene cura. Por lo que estamos hablando de un gran número de infecciones que pueden ser tratadas por medio de tratamientos paliativos. Debido a que no existen hoy políticas públicas basadas en estas enfermedades, las familias desembolsan de su bolsillo todo lo relacionado con su tratamiento", señaló el presidente de la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes (Fenpof), Víctor Rodríguez.
Este último es el caso de la PAF, la cual no está cubierta ni por el GES ni por la ley Ricarte Soto. Actualmente Alexandra debe desembolsar alrededor de 300 mil pesos mensuales en medicamentos para ella y su familia, más 200 mil en insumos y una cantidad adicional variable de acuerdo a la cantidad de consultas médicas e intervenciones programadas que tengan los cuatro afectados de su familia.
"Hoy nos encontramos esperando la pronunciación del Ejecutivo para que se aborde de la mejor manera un plan nacional de enfermedades poco frecuentes. A pesar de que desde el gobierno de turno hay voluntad, la verdad es que ha sido todo muy lento. Nos han dicho que el 2023 no había presupuesto y que se podía abordar para el 2024. Pero los pacientes no tienen tiempo, se deterioran rápidamente y están en riesgo constante", aseguró Rodríguez.