Contrato social de género
"Destaco las recientes ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones alimenticias y la "ley Antonia" 21.523".
Se asoma marzo y comenzamos a materializar nuestro trayecto de vida hasta diciembre, con intervalos caracterizados por una preparación académica, la búsqueda de un empleo, la participación en una campaña política o la decisión responsable de tener una hija o hijo, metas que parecen a veces difíciles de alcanzar si se es mujer.
Los trayectos de vida de las mujeres tienen a la ley como una de sus principales aliadas; sin embargo, ésta no siempre ha sido duradera como aconteció con la derogación en 1989 del artículo 119 del código sanitario que permitía el aborto terapéutico, ni oportuna como la eliminación del régimen de sociedad conyugal, tema de amplio consenso que no logra entrar en nuestro ordenamiento jurídico.
Legislaciones vinculadas con el género, entendido éste como la modelación cultural del sexo y que hoy se manifiesta más allá de lo binario y del patrón patriarcal. Por ello ya no son aceptables situaciones como las acontecidas con el cantante mexicano Alejandro Fernández en la reciente versión del Festival de la Canción de Viña del Mar.
Derechos de los tiempos modernos, cuya lucha con determinación y conocimiento parte tal vez con la aparición de la declaración de los derechos de las mujeres y la ciudadana de Olympe de Gouges en 1791, en contraposición al código napoleónico de 1804, que designaba a las mujeres como propiedades de los hombres, y que prosigue con movimientos de comienzos del siglo pasado y la protesta de las "cocinas apagadas" liderada por Teresa Flores, y el Me Too a partir de 2006. Ambos repercutieron significativamente en la reorganización de las mujeres y en la aprobación de nuevas leyes.
Destaco las recientes ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones alimenticias y la "ley Antonia" 21.523 que tipifica la inducción al suicidio de mujeres, aprobadas el año pasado y a partir de las cuales optimizar nuestro quehacer junto a la Seremi de la Mujer y la EG, el Gobierno Regional y la Delegación Regional Presidencial.
La principal misión del SernamEG es hacer extensibles los derechos alcanzados, a través de nuestros programas que ya están recibiendo inscripciones en sernameg.gob.cl en temas como la prevención de la violencia, el cuidado infantil integral, la jefatura de hogar femenina, la sexualidad, la empleabilidad en oficios de altas rentas y el emprendimiento. Y a medida que siga avanzando el año, con lo que respecta a la participación política de las mujeres, no sólo político partidista.
La invitación está cursada para acercarse a nuestras instituciones y de esta forma transformarnos en agentes de cambio en una cultura que nos ha domesticado con parámetros que ya no sirven para edificar un nuevo contrato social de género.
Carlos Riveros Mena
Director (s) SernamEG región de Antofagasta