"El 2022 fue el año de la normalización y el 2023 será el de la reactivación educativa"
La comunidad educativa prepara los últimos detalles para comenzar un nuevo año escolar 2023. Se trata de la iniciativa de 'Recuperación Escolar', la cual fue propuesta por el Ministerio de Educación que tiene por fundamento cerrar brechas educacionales que se asentaron durante el periodo pandemia y post pandemia. Ante esto, El Mercurio de Antofagasta conversó con el seremi de Educación de Antofagasta, Alberto Santander para visualizar los desafíos que presenta la región para el nuevo año escolar.
Durante el 2022, más de 50 mil estudiantes abandonaron el sistema escolar, ¿cómo se está gesticulando el Plan de Reactivación Educativa en la Región?
-En Antofagasta partimos con la entrega de información desglosada a cada director., entregando datos macro (...) Dentro de ello, nos encontramos con varias situaciones que inflaron las cifras de la regióndonde las familias se desplazaban. Como sabemos, tenemos mucha población flotante tanto nacional como internacional y muchas familias se desplazaban y dejaban de asistir los niños al colegio porque habían vuelto a sus países, regiones o ciudades de origen. Ese fue el dato que infló un poco ese 2%.
Se está a días del inicio de un nuevo año escolar tras tres años intermitentes sin asistencia formal a las aulas. Sin embargo, existe un ingreso diferido, ¿a qué se debe esto?
-Nosotros tenemos la flexibilidad de acoger las solicitudes que presenta cada entidad sostenedores y con su respectivo calendario de recuperación y mi modificación del año escolar. Por lo mismo hay algunos establecimientos que entran antes. La mayoría de la región pidió ajustar las vacaciones de invierno porque el calendario viene con el formato nacional que después se va modificando de acuerdo a la solicitud que tiene cada sostenedor. Por lo mismo, algunos ingresarán antes y hay un caso, el único en la región, desde Mejillones se pidió, por un tema que las obras no están terminadas a tiempo, prolongar en una semana el inicio de año. El hito formal de inauguración del año escolar va a ser el día lunes seis de marzo en el Liceo Oscar Bonilla. El año 2022 fue el año de la normalización y el 2023 será de la reactivación educativa.
Considerando la reactivación en materia educacional presentada por Mineduc, ¿cuáles son los ejes de interés a trabajar durante este nuevo periodo?
-Tenemos tres ejes de reactivación. El primero es la Asistencia y Revinculación (...) Es algo fácil en palabras y difícil en tarea, que es ir a buscar para que los estudiante estén el lugar en el que les corresponde como en jardines en el caso de parvularia, colegios, escuelas o liceos, es decir, necesitamos que los estudiantes vuelvan a clase y que no solamente se matriculen si no que asistan de forma permanentemente. Para ello, el Ministerio de Educación va a contratar a nivel nacional mil 300 profesionales y gestores que se van a desplegar por todas las comunas de Chile para poder ir casa por casa, donde un estudiante no esté asistiendo, para llevarlos de vuelta a la sala de clases y promover que asistan de manera permanente. En los dos otros ejes, uno de ellos tiene que ver con la convivencia y salud mental el que buscamos reforzar el trabajo que ya se hizo durante el 2022, donde se va a fortalecer las redes de convivencia comunales para que le demos herramienta a los equipos de las escuelas y los liceos a través del apoyo del Programa de Habilidades para la Vida de la Junaeb. Con más asignación de profesionales que asesoren a las unidades educativas y el fortalecimiento de aprendizaje, en el que entregará kits pedagógicos a todos los establecimientos educacionales, los que van a estar disponibles para particulares y públicos. Los kits apuntan a recuperar el rezago lector, a mejorar aquello que principalmente estudiantes de segundo a cuarto básico que no tienen las habilidades de lectura y escritura que necesitan.
En cuanto a las condiciones necesarias para retornar a las aulas, ¿los establecimientos de la región tienen las condiciones para cumplir con el completo funcionamiento de la escolaridad 2023?
-Sí. Hasta ahora, por lo menos, en nuestra región no han entrado en vigencia los servicios de educación pública. Entonces, la obligación de mantener los establecimientos en condiciones responde ya sea como empleador, pero también como colaborador del Estado para asegurar un servicio educativo, es responsabilidad que sigue recayendo en los sostenedores, particulares pagados, subvencionados y municipales. En ese caso la CMDS y el municipio son responsables de mantener en los establecimientos las condiciones que correspondan. Pero para que eso ocurra, no los dejamos solos, nosotros como Ministerio de Educación el año pasado entregamos una gran cantidad de recursos para proyectos de infraestructura de urgencias que permitieran subsanar los problemas que tenían. En las urgencias entregamos más de 2 mil 190 millones (...) En el caso puntual de la comuna de Antofagasta fueron 921 millones que se entregaron a CMDS para el mejoramiento de establecimientos. Hemos estado durante todo el verano monitoreando el avance de las obras.
Y sobre las medidas de cuidado en contra del Covid-19 ¿siguen vigentes o se someten a criterio de cada establecimiento?
-Esto se mantiene vigente de acuerdo a lo que ocurrió en octubre del año pasado. El panorama se flexibilizó porque podemos estar sin mascarillas, ya no tenemos restricción de aforos en espacios, pero no quiere decir que no se tenga que mantener los cuidados como el lavado de manos frecuentes, el uso de mascarillas en recintos de salud y también estimación de espacios, eso se mantiene vigente y todavía bajo la misma línea que teníamos a fines del año pasado.
Finalmente, ¿cuál es el llamado a la comunidad a pocos días del inicio formal del calendario escolar?
-Durante todo el año hacer el llamado a las familias para que los niños vayan a clases asistan de manera regular y también a nosotros, como adultos, porque esto traspasa el Gobierno, al Ministerio de Educación o quienes trabajan en el sistema relacionado a este, es sin duda la sociedad. Ninguno de nosotros se puede quedar tranquilo si vemos que hay un niño que no está yendo a clases. Si nos enteramos de un caso, es importante que ayudemos y potenciemos para que sea escolarizado. En paralelo para que los adultos y adolescentes que no han finalizado sus estudios lo hagan, la educación para personas jóvenes y adultos, la tercera jornada comienza desde marzo (...) No hay edad para estudiar. El llamado es a las familias, al compromiso con la educación, a valorar el ir a clases porque es muy importante, no solamente por temas de aprendizaje de contenido, sino también por las interacciones que se dan los estudiantes. Iniciemos un año escolar con plena tranquilidad, confianza y compromiso y haciéndonos parte de temas como la convivencia escolar.