Microbuses de Calama podrían contar con la Norma Euro 5
ELECTROMOVILIDAD. Gremio del transporte público mayor analiza las posibilidades de iniciar el cambio de máquinas que tengan esa tecnología, y que en primera instancia podría incluir al 10% de su flota.
Para modernizar su flota, acoplarse a las nuevas tecnologías e iniciar un proceso de cambios en sus máquinas, la empresa de transportes línea 7 de Calama, la más grande y con 260 micros, inició un trabajo que podría cambiar a la norma Euro 5 a parte de sus máquinas, y con el objetivo de iniciar así un avance además a la electro movilidad.
Juan Carlos Villarroel, presidente de esa línea del transporte público mayor explicó que "estamos analizando seriamente el poder efectuar cambios en nuestra flota, y que nos permita cambiar parte de ella a tecnología que tenga norma Euro 5, lo cual está en línea con el camino que deberá efectuar el transporte mayor a la electro movilidad".
Norma
La Norma Euro 5 es un programa de medidas reglamentarias de la Comisión Europea y aprobadas por el Parlamento Europeo el 22 de mayo de 2007 por el que se establecen los requisitos técnicos para la homologación de los vehículos de motor en lo que se refiere a las emisiones.
"Pasar a una norma como esta sería un paso enorme, y por eso estamos trabajando de forma seria en esta posibilidad y ante lo cual el Gobierno Regional se ha mostrado bastante interesado en apoyarnos y sumarse junto a nuestro gremio en que se pueda aplicar y hacer esa modernización", agregó Juan Carlos Villarroel.
Reuniones
Esta intención ya ha sido analizada por la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional. "Hemos tenido una reunión con los dirigentes de la línea 7, y hemos conocido el trabajo que están efectuando en esta materia. Se trata de un paso enorme a la electro movilidad, y también a sumarse como agentes de cambios en torno a la descontaminación de ese servicio, y que al 2050 debe tener como única fuente de energía la electricidad para el transporte público", comentó David Martínez, jefe de esa división.
Durante este tiempo el gremio mayor del transporte público de Calama, "hemos analizado esta posibilidad. Hemos coordinado también el traer una micro de esta tecnología con norme Euro 5, para que los colegas la vean, la prueben y sepan cómo funcionan estas máquinas. Esto porque entendemos que tenemos que avanzar a mejores estándares en micros, sumarnos al cambio tecnológico y ahora es momento de trabajar en ello", agregó el transportista.
Se ha pensado que en una primera etapa podrían ser el 10 por ciento de la flota de micros, unas 20 máquinas que podrían modernizarse y efectuar el cambio a esta tecnología. "Por eso ya hemos hecho consultas, averiguaciones y solicitud de información con un fabricante brasileño que opera con esta norma Euro 5. Esto para poder conocer los alcances que tienen estas micros, y su comportamiento", dijo Villarroel.
Apoyos
Desde el Gobierno Regional comentaron además que "esta iniciativa se suma al interés que tienen los transportistas por ir trabajando en lo que será el gran cambio de matriz al que deberán sumarse. Esto quiere decir que la electro movilidad es un tema muy importante para el gremio, y desde ya estamos analizando cómo podemos apoyar este y porque la normativa va en ese sentido y porque a futuro todo el transporte público en la región deberá utilizar la energía eléctrica para moverse", explicó David Martínez.
"En este camino hacia la electro movilidad debe haber también interés de privados. Esto porque se requerirá de electrolineras por ejemplo, servicio necesario para el abastecimiento de las máquinas y también taxis y colectivos que a futuro deberán operar con esta norma. Por otra parte de servicios técnicos y la logística que se requiere. De momento este sería un primer paso importante puesto que contar con micros con tecnología Euro 5 permitirá la baja considerable de emisiones y certificaciones que a nivel mundial están siendo exigidas", agregó.