"Será una administración de puertas abiertas, con trabajo en equipo, con mucha lealtad"
La recientemente designada por el alcalde de la comuna como directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), Edith Galleguillos Ledezma, de profesión enfermera tendrá que enfrentar el proceso de traspaso de los establecimientos educacionales municipales a la administración de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), dispuesto para el próximo año por el Ministerio de Educación (Mineduc), además de la reposición de los consultorios Alemania y Enrique Montt en la Atención Primaria de Salud (APS).
La profesional que asumirá dicha tarea en la próxima semana, rescata que es calameña y atacameña, con algo más de dos décadas trabajando en la APS (21 años), y que desde julio de 2021 se desempeñaba como directora del departamento de salud de la Comdes, con la administración de cuatro consultorios -Central, Alemania, Enrique Montt y Norponiente-, tres cecosf, el SAR Alemania que quedó proyectado en la anterior administración que le correspondió liderar en el departamento de salud (2013-2016), el inicio de la construcción del Cesfam Surponiente -cuyas obras están paralizadas y que pretenden reiniciar este año-, tres postas de salud rural y tres estaciones de médicos rurales, y una población beneficiaria del sistema público estimada para este año de 123 mil usuarios.
- Si bien, recién asumirá la función como tal, a partir del 1 de marzo, ¿cuál será el sello que pretenden establecer durante la gestión en particular?
- El sello es de avanzar. No ponernos trabas, de ser ejecutivos de lograr los objetivos y los proyectos, y de mantener siempre el respeto, la deferencia hacia nuestra comunidad del área de salud, educación y por supuesto a nuestros funcionarios, es una administración de puertas abiertas, con trabajo en equipo, con mucha lealtad laboral y con un entendimiento claro de que lo que estamos haciendo es para sumar y para hacer crecer nuestra ciudad que tanto lo necesita.
- ¿Cómo asumirá este nuevo desafío?. Aunque en algunas oportunidades le correspondió subrogar dicha instancia administrativa en la comuna.
- Es un desafío que tomo con harto agradecimiento por la oportunidad que se me dio, con harta humildad, me gusta mucho trabajar en equipo, me gusta ponernos metas y concretarlas, me gusta ser ejecutiva en las labores que realizamos. Para mi es muy importante que las personas que trabajan sepan que esto no es para beneficio bien nuestro, sino es el aporte que hacemos al compromiso que tenemos con el sistema público. Así que espero que todos puedan colabora, y sin duda, nos van a llevar a conseguir los objetivos y todos los desafíos que se vienen este año.
- ¿Cómo pretende concretar los objetivos trazados en este período, considerado como el segundo tiempo por el alcalde de la comuna de Calama?
- Respecto de la atención de las personas, ya sea de la comunidad o de nuestros funcionarios siempre con las puertas abiertas, siempre dispuesta a escuchar. Siempre hay oportunidades de mejora en las cosas que podamos encontrar debilidades o que no estén funcionando adecuadamente, siempre escucharlas y ocuparnos de lo que esta pasando.
- Y los recursos:
- Siempre las necesidades son más que los recursos o que las soluciones, pero creo que hay que ser creativos, que hay recursos, que las diferentes entidades o autoridades políticas regionales están comprometidas, entienden la situación de Calama, y también ellos son fundamentales para poder sacar adelante y concretar muchos proyectos, para la asignación de los recursos. Por lo tanto nosotros tenemos que responder a esos requerimientos.
- ¿Cuál es la clave para concretar este trabajo?
- Ponernos a disposición tanto en salud como en educación, y siempre digo que nosotros cuando estamos en estos cargos, en estas funciones, estamos para que nuestros profesionales, nuestros docentes, nuestras comunidades puedan desarrollar los trabajos de la mejor manera para llegar con los servicios y prestaciones que requiera la comunidad, tanto en el ámbito de salud, educación y otros que podamos desarrollar.
- Le correspondió el año del proceso de traspaso de la educación municipalizada al Ministerio de Educación (Mineduc), y de esta a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). ¿Cómo lo proyecta bajo su administración?
- Ese proceso se debió concretar -hace tiempo atrás-, se ha ido aplazando, los plazos legales ya se están cumpliendo. Por lo tanto el acompañamiento, el dejar lo más saneado posible todo el tema de educación es muy relevante. Esto conlleva un compromiso muy grande respecto de la comunidad escolar, y sin duda, es un proceso, es una transición que tenemos que llevar a cabo. Esto se ha ido trabajando desde que asumimos, regularizando varias situaciones, ya que tenemos que tener saneado varias cosas desde el punto de vista administrativo. Se viene un gran trabajo.
- ¿Qué se proyecta para la Atención Primaria de Salud (APS)?
-Nosotros en el área de salud tenemos considerados para el segundo semestre que se retome la construcción del Cesfam Surponiente. Tenemos la reposición del Cesfam enrique Montt que va a ser en otro terreno -diferente al que ocupa en la actualidad-, ya se está enviando la documentación al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA). También tenemos la reposición del Cesfam Alemania en el sector Cesfam Alemania escuela, que esta en Frei Bonn con calle Maipú, ahí debería ser la reposición en un edificio de varios pisos, para dar la cobertura que requiere la población. Y seguir mejorando en la atención rural.
-¿Cuál sería el mensaje a la comunidad, considerando que será un año complicado?
- A los usuarios, a nuestra comunidad escolar en general esperar que este sea un año del punto de vista de la normalidad, más normal aún. El año pasado fue muy difícil en los temas de educación y salud, creo que logramos y como todo ser humanos que nos vemos enfrentados a situaciones estresantes, tenemos mecanismos que también nos ayudan a superar y salir adelante, este año ya los niños han desarrollado un poco más sus habilidades sociales , ya no hay aforos y no hay uso de algunas cosas de seguridad respecto del covid, y más confianza o más tranquilidad. Así que esperar que este año sea exitoso para ellos como familia, en lo laboral, en los temas de salud seguir mejorando y en los temas de educación.
Para concluir, recordó que "somos la segunda empresa más grande de la comuna, con más de dos mil 500 funcionarios de educación, salud, unidad central y algunas unidades complementarias. Así que un trabajo que sigue una línea comunitaria, social y familiar. Un equipo consolidado en el tema de educación que espero contar con ellos técnicamente", considerando que se viene el traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública.
"Es un desafío que tomo con harto agradecimiento por la oportunidad que se me dio, con harta humildad, me gusta mucho trabajar en equipo, me gusta ponernos metas y concretarlas, me gusta ser ejecutiva en las labores que realizamos". "Respecto de la atención de las personas, ya sea de la comunidad o de nuestros funcionarios siempre con las puertas abiertas, siempre dispuesta a escuchar. Siempre hay oportunidades de mejora en las cosas que podamos encontrar debilidades o que no estén funcionando".