Mayor fiscalización a guías turísticos
Expediciones en condiciones climáticas riesgosas se hacen con mayor frecuencia de lo que conocemos y es un tema que las autoridades tienen que resolver. La inestabilidad climática que arreciaba en el interior , no aconsejaba realizar los recorridos por zonas de excursión, pero de igual modo se hicieron, con las consecuencias que conocemos.
Lo ocurrido en el Cerro Toco, al interior de la región, con el extravío de turistas, sus guías y el deceso de un bombero que participaba de este rescate, destapó una situación que ha estado presente durante largo tiempo en la comuna de San Pedro de Atacama y no es otra que la falta de fiscalización a quienes ofrecen recorridos turísticos, especialmente en lugares riesgosos. No es primera vez que guías turísticos se arriesgan y arriesgan la integridad física de visitantes al no tomar todas las medidas de resguardo al momento de iniciar una expedición.
Lo del cerro Toco es una muestra, porque la inestabilidad climática que arreciaba, principalmente, en la parte alta y sectores fronterizos, no aconsejaba realizar los recorridos por zonas de excursión. Y no es que la condición del tiempo haya sorprendido o variado repentinamente, se sabía que la misma inestabilidad podía terminar en lluvias o granizadas, que dificultarían los desplazamientos en los lugares de alta montaña y alrededores.
Lamentablemente, se hace caso omiso a este tipo de recomendaciones y se trata de responder a quienes llegan desde lejos con la idea de participar de excursiones a lugares de mayor altitud. Lo malo es que para no defraudar al visitante se toman riesgos innecesarios, los que pueden terminar en alguna desgracia.
Junto a ello, una vez en emergencia, los distintos equipos de socorro se movilizan para brindar ayuda, junto a carabineros, lo que reporta costos económicos para las instituciones involucradas, que también ponen a su personal y voluntarios en riesgo para acudir al llamado.
Todo por una irresponsabilidad de quienes debieron prever que no estaban las condiciones para salir.
Esta falta de preparación y profesionalismo en ocasiones termina con los guías a salvo y los turistas extraviados. Cuando la responsabilidad de quien comanda una expedición es llegar con todos a zonas seguras.
Todo lo comentado no se respeta y esto termina en operativos de búsqueda, como los cuatro que se contabilizan a la fecha.
La misión es trabajar con los guías turísticos acreditados y recordarles sus responsabilidades.
Hablar se servicios informales, que abundan, y que también generan emergencias, es para comentario aparte.
Un año de avances
"Se implementaron diferentes alternativas digitales para la tramitación de documentos de identidad".
El Servicio de Registro Civil e Identificación se encuentra en un periodo de transformaciones institucionales en respuesta a los cambios sociales y demandas ciudadanas, todo lo cual ha motivado aún más a nuestro espíritu de compromiso para continuar entregando los mejores servicios.
Efectivamente, en el último año podemos recordar la implementación de la Ley 21.334 de Orden de los Apellidos, la que permite a las personas solicitar administrativamente el cambio en el orden de los apellidos, concediendo mayores condiciones de igualdad entre padres y madres, dando la facilidad administrativa y a la vez, descongestionando esas materias del quehacer judicial.
También se implementó la Ley 21.400 de Matrimonio Igualitario lo que significó otro paso más hacia la igualdad para parejas del mismo sexo. Para concretar esta ley, nuestra institución desplegó un arduo trabajo para adecuar materias operativas como tecnológicas.
En materia de herramientas digitales, a los tótems de autoatención ya instalados en Antofagasta, Calama y Tocopilla, se sumaron otros en las comunas de San Pedro de Atacama, María Elena, Mejillones y Taltal, llegando a un total de 11 tótems en nuestra región, ubicados en lugares donde los vecinos tengan facilidad de acceso y seguridad.
Asimismo, se implementaron diferentes alternativas digitales para la tramitación de documentos de identidad, por ejemplo, para la reimpresión de cédulas de identidad se dispuso la App Registro e Identidad, donde el usuario desde su dispositivo personal (tablet o celular), puede solicitar el documento el cual mantiene la misma fotografía, firma y fecha de vencimiento. Posteriormente, el usuario sólo se debe presentar en la oficina para su retiro.
Otro avance fue la tramitación en línea de la renovación de cédula de identidad a través de nuestra web (www.registrocivil.cl) en la cual el usuario, cumpliendo con seis requisitos, puede solicitar su cédula, la cual tiene un plazo de vencimiento por tres años más.
Estas dos alternativas permiten al usuario ahorrar tiempo y dinero, realizar su trámite desde la comodidad de su hogar, evitando así asistir a oficinas con lo que optimiza y eleva su calidad de vida. La incorporación de tecnología aplicada en áreas estratégicas permite, por un lado, a nuestros usuarios mejorar su bienestar y sus vidas, y a nuestra institución, gestionar de mejor forma recursos y personal de forma sensible y pertinente a las necesidades de nuestro público para lo cual se requiere el contacto con las personas.
Justamente, tal es la impronta que lleva el gobierno de S.E Presidente Gabriel Boric, en plena cercanía con el sentir de los ciudadanos, mismo espíritu que en terreno desarrolla la Delegada Regional Presidencial, Karen Behrens, con el fin de cumplir los compromisos asumidos y lograr el mayor bienestar para todos los ciudadanos de la región de Antofagasta. Un periodo de diferentes avances que deseamos profundizar para beneficio de todos los ciudadanos en todos los lugares de nuestra región.
Ricardo Baeza ,
Director Regional de Registro Civil e Identificación