Ricardo Pinto Neira
Es lo que pasa todos los años. Los que se preparan bien y llegan al inicio del torneo con la mayoría de su contingente en buena condición física marcan diferencias. Y los que tienen problemas de plantel por el período estival terminan sucumbiendo desde el arranque.
La colorida Copa de Campeones ya se juega en las distintas canchas de Calama y durante el pasado fin de semana tuvo competencia en la serie honor, la principal y que siempre tiene favoritos para levantar el trofeo.
Y en el arranque, tres equipos marcaron diferencias, con sendas goleadas sobre sus rivales que inmediatamente les dan opciones de pensar en una segunda fase y seguir avanzando en el torneo.
Uno de ellos fue el actual subcampeón vigente, Eléctricos Refinería de la asociación Chuquicamata, quien se estrenó en la cancha 23 de Marzo con un inapelable 11 a 3 sobre el débil Zorro Guerrero. Fue el partido de fondo del grupo 1, en donde el actual campeón en ejercicio, Lucero del Norte, de la Villa Ayquina -que paradójicamente quedó sorteado en el mismo grupo de Eléctricos-, sólo igualó a 2 tantos ante el exigente conjunto de Racing -de la Liga Ascotán-, dejando el grupo con partidos venideros imperdibles.
Por el grupo 2, el representante de la Afucal, Correvuela fue quien mostró credenciales en los duelos jugados en la cancha de Villa Ayquina, goleando a San Santiago por 5 goles contra 1. En el esperado duelo de fondo, Placa Centro venció a Río Claro en un ajustado 2 a 1.
Por el grupo 3, duelos que se desarrollaron en el estadio Independencia, todos jugaron para Toconao Urbano, club que quedó libre. Eso porque tanto Socoal con Rubén Alba en el preliminar y Caldera del Diablo con Inti Loa igualaron a dos y a un tanto, respectivamente.
Ya por la llave número cuatro, San Pedro se anotó como el tercer equipo revelación de este año, al aplastar a Antuwilca por un contundente 9 a 0, en partido jugado en la cancha de Villa Ascotán. En el juego de fondo, Chispita Kilowats venció por 1 a 0 a Hospital "Z".
Inauguración
Los 66 equipos en competencia desfilaron el pasado sábado ante las autoridades locales encabezadas por el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, cita que se desarrolló como es tradición en la cancha del Polideportivo Alemania.
El jefe comunal destacó la presencia de los deportistas asumiendo que "en momentos en que la mirada está puesta en los futbolistas amateurs de la comuna, con organización de torneos y con la opción de traer un nacional a la ciudad, este nivel de participación sólo nos demuestra la capacidad de seguir haciendo esfuerzos para mejorar sus recintos, sus canchas y darles cada día más condiciones para que sigan practicando deporte comunitario".
Óscar Mendizábal, presidente del consejo local de deportes, valoró que la competencia se siga realizando pese a los clásicos inconvenientes de financiamiento con los que deben lidiar.
"Este año se había atrasado la asignación entonces nos complicó con la idea tradicional de regalarles balones a los equipos que desfilan. Pero cuando uno ve la participación, la disposición que tiene el alcalde con el fútbol amateur de Calama y las ganas que le ponen los equipos que se preparan todo el año para poder venir a pelear la Copa de Campeones, sabe que este es un evento que se tiene que seguir haciendo, independiente de quienes estén al frente de la organización".
Durante esta semana debutan las categorías de Locomoción Colectiva, Fútbol Femenino y Seniors, para darle paso a la segunda fecha de la categoría honor en jornada de domingo, donde debutarán Andes Loa, Le Peige, Andes Loa y Toconao Urbano en sus respectivos grupos.
La idea es que el campeonato finalice con dos jornadas de definición en el estadio Zorros del Desierto, eso a principios de abril.