Educación para la "Antofagastinidad"
Antofagasta acaba de cumplir un aniversario oficial más. Desde que tengo uso de razón escucho decir que el antofagastino no es muy arraigado y querendón de su tierra, y parece que es así, pues se aprecia la ciudad a mal traer con microbasurales en muchas partes, rayados por doquier, mobiliario urbano destruido, monumentos robados y/o mutilados, y para qué hablar del poco y nada respeto por la arquitectura de estilo del sector centro.
Como educador, con la inherente convicción de que la Educación es la que hace progresar para bien al hombre y a la sociedad, me pregunto: ¿qué política educativa local seria hay respecto de inculcar el valor de la "antofagastinidad" a los habitantes de esta tierra?.
Soy profesor, y sé de colegas que, dentro de los programas oficiales de asignaturas, se las arreglan (nos las arreglamos) para incluir aspectos locales, como por ejemplo, creadores literarios de la ciudad, música e historia locales, etc., pero seamos francos, no hay una política oficial local sólida y persistente en el tiempo que inculque a las futuras generaciones el valor del lugar donde viven.
De todos los establecimientos de educación básica y media de nuestra ciudad, ¿cuántos aplican unidades de aprendizajes que incorporen, desde diferentes aspectos, a la ciudad de Antofagasta? Muy pocos, casi ninguno, y ojo que no es culpa de los establecimientos ni de los profesores, es responsabilidad del sistema educativo que a nivel central aplica aprendizajes estandarizados con poco y nada acento en lo local.
Es increíble constatar que muchos alumnos de séptimo año para arriba no saben ubicar a Antofagasta en el mapa.
Para qué hablar de historia local: muchos habitantes sólo relacionan el 14 de febrero con el Día de San Valentín, y no con lo que sucedió acá hace 144 años.
La región y ciudad en donde se desarrollan los procesos educativos debieran incluirse oficialmente, de manera transversal, como contenido a pasar en las asignaturas en las escuelas.
De esta manera se contribuirá de manera sistemática a desarrollar los valores de respeto y aprecio a la tierra en donde se vive, independiente de si se nació allí o si se llegó de otro lugar.
Rafael Ramos Psijas. Profesor - Magister en Educación