Luis Morenilla, "Alas de Oro"
El 1° de marzo próximo, el "Rencort Atlético" cumplirá un siglo de labor deportiva. Y dentro de esa pléyade de líderes, deportistas y dirigentes, destacamos a quien -merecidamente- recibió la mayor distinción de la entidad. Las "Alas de Oro" fueron para el recordado Luis Morenilla Navarro, propietario de la recordada pastelería "La Serta", ubicada en Latorre/Serrano. La más famosa pastelería del Norte, que durante medio siglo satisfizo los paladares más exigentes.
Una empresa familiar donde participó Hilma, su esposa y sus hijos Nelly, Luisa, Sebastián y Leonel. Recordados son los pasteles en almíbar con canela, los helados y sus pasteles. Su local fue escenario de un novedoso concurso, hecho para glotones; la tarea de comer una empanada gigante y tomar una bebida de un libro, todo contra el tiempo.
Pero, a don Lucho Morenilla le alcanzaba el tiempo para ser dirigente del club de las "alas negras", labor que cumplió con acierto por más de medio siglo. Solo cuando los años y los achaques que vienen con la edad se lo impidieron, dejó cargos dirigenciales, pero siguió ligado al "Rencort" de sus amores, hasta su último suspiro.
Voluntad le sobraba a don "Lucho". Lideró también la Asociación de Boxeo, cuando los rings de Antofagasta tuvieron a figuras como Valerio Núñez, Edgardo Cintas, Eduardo Cartens, "Picho" Rodríguez y "Antena" Perea, entre tantos destacados hombres del pugilismo. Como árbitro y jurado, dirigió cientos de reñidos combates en los cuadriláteros locales y fue también juez de atletismo por largos años.
Con sus entrañables amigos Antonio Rodinis y Thelmo Cortés, conformó un triunvirato que el mismísimo escritor Andrés Sabella, elogió como un ejemplo de una férrea amistad entre verdaderos antofagastinos, pues fueron puntales en el desarrollo del sector Serrano, Bolívar, Latorre.
En el umbral del centenario del "Rencort Atlético", bien vale la pena hacer recuerdos de aquellos que, por sus propios méritos, lograron un sitial de respeto en las actividades deportivas de nuestra ciudad de Antofagasta. "Nobleza obliga": "Lucho" Morenilla debe estar entre los que dejaron huellas indelebles de su quehacer.
Jaime N. Alvarado García. Profesor Normalista - Periodista.