Conductores y transportistas analizan los desafíos viales a mejorar en el centro
TRÁNSITO. Anuncian las complejidades que presentará el sector a partir de marzo.
Cumplida ya la primera quincena de febrero y ad portas del regreso masivo de loínos que salieron de Calama a veranear, tanto transportistas como conductores entregaron sus quejas acerca de los principales problemas de las cuales adolece el casco central tanto para el transporte público como de particulares.
Marcela Rojas, dueña de casa, debe trasladara sus tres hijos desde el sector de Kamac Mayu al colegio Obispo Lezaeta, y comenta que "hay primero que todo una descoordinación de semáforos. No se entiende que estén tan interrumpidos y que no haya por ejemplo fluidez en sectores como avenida Granaderos o Balmaceda. Estas vías no tienen un normal flujo para vehículos, sobre todo en horarios punta en el centro, lo que se ve afectado además por el constante entrar y salir de buses desde los terminales en Balmaceda. Eso interrumpe y hace trastabillar el tráfico de vehículos".
Reinaldo Tapia, chofer de la locomoción pública explicó que desde su trabajo, "no hay respeto a las restricciones de tránsito de no estacionar vehículos particulares en diversos puntos del centro. Esto genera tacos, problemas de convivencia vial, así también que las vías se estresen, como pasa por ejemplo en los horarios de mayor confluencia en sectores como Vivar -vía exclusiva, y donde no hay fiscalización-, así también en calle Antofagasta, con la salida e ingreso de buses, generando serios problemas de tránsito".
Seremi
Respecto de estas quejas y también problemas, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera, explicó que "tenemos conocimiento de reclamos que se han presentado conductores de vehículos particulares respecto de congestiones que se generan en algunas calles del casco central de Calama. Estas se generan por el alto flujo de vehículos que proviene del sector oriente y que confluyen con vías como Vivar, Latorre, y Vargas donde se privilegia el transporte público. Calles además que conectan a la ciudad de norte a sur, generando esta situación compleja".
Vera explicó además que la "Unidad de Operativa de Control de Tránsito, sólo puede gestionar la operación de tránsito de un 17 por ciento de los semáforos de Calama, y es por eso la urgencia de poder trabajar en conjunto con la municipalidad para ampliar la cobertura del sistema de control y tener una mayor y mejor gestión de tránsito para la comuna".
Fiscalización
Y en cuanto a la labor de control y fiscalización la autoridad del Transporte, explicó que "durante el año 2022 incrementamos las fiscalizaciones considerablemente y le hemos dado la prioridad porque sabemos la urgencia que existe en esta materia, incluso asignando un funcionario más para que refuerce las labores que ya ejecuta el programa, y también se está coordinando viajes permanentes de los equipos de Antofagasta para potenciar esta necesidad que existe en la comuna".
Respecto a los desafíos que traerá la vuelta a clases y la normalidad del tránsito, Vera agregó que "junto a las unidades técnicas ya iniciamos las coordinaciones y el trabajo previo para abordar esta situación. Esperamos estar en Calama para efectuar fiscalizaciones, coordinándonos con los diferentes servicios de transporte escolar, y otros, y mejorar los flujos de tránsito, con normas más claras y también trabajando en un proyecto de mejor dotación de semáforos junto al municipio para ser presentado al Gobierno Regional".
"El año 2022 incrementamos las fiscalizaciones considerablemente y dando prioridad porque sabemos la urgencia que existe".
Romina Vera, Seremi de Transportes