Preocupación por altos casos de cáncer infantil que está afectando a las niñas
INCIDENCIA. La Región de Antofagasta ocupa el primer lugar a nivel nacional. Mientras que en niños está en el octavo puesto, donde las patologías más recurrentes son la leucemia y linfomas.
La mortalidad por cáncer infantil es la segunda causa de muerte en Chile y la primera causa por enfermedad. De acuerdo con los últimos datos oficiales y validados por el Registro Nacional del Cáncer Infantil del Ministerio de Salud (Minsal), la Región de Antofagasta posee la octava tasa de incidencia de cáncer en menores de 15 años en niños y la primera en niñas, ubicándose en la cuarta posición al tomar en consideración a ambos grupos.
Cabe señalar que actualmente está en desarrollo la elaboración de un Plan Nacional de Cáncer (PNC) adulto y en paralelo el plan infanto-adolescente. El de adulto inicio su elaboración en marzo 2021 y en proceso de desarrollo su plan de acción. Mientras que de infanto-adolescente partió en junio 2022, y está en desarrollo de su marco general.
Ambas iniciativas tienen una planificación de producto finalizado para marzo de este año, donde el 2 de septiembre del 2020 fue publicada la Ley Nacional de Cáncer (LNC), cuyo objetivo es establecer un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a definir las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad, conforme a lo establecido en el Plan Nacional del Cáncer, así como crear un fondo de financiamiento adecuado para lograr ese objetivo.
Día internacional 2023
Ayer, se conmemoró el Día Internacional en la lucha contra el Cáncer Infantil, donde la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, detalló que "resulta particularmente complejo no sólo para los menores afectados, sino también para sus familiares y amigos", este tipo de patologías.
Además, puntualizó que "el Régimen de Garantías Explícitas (El Ges/Auge) asegura tiempos de atención, calidad y protección financiera para todos los niños y niñas menores de 15 años", destacando que la atención de salud de los pacientes Fonasa, a través de la Red Asistencial es gratuita.
La personera gubernamental regional de salud pública, manifestó que "existen importantes esfuerzos por avanzar en materia de prevención y promoción de la salud". Entre éstos, la Mesa Regional Intersectorial de Cáncer que lidera la propia autoridad sanitaria y que congrega tanto a entidades públicas como privadas.
Es así, como planteó que "el organismo ha generado un serie de acciones educativas tanto a nivel de los medios de comunicaciones como a través de las redes sociales que buscan generar conciencia de la patología".
Los casos nuevos de cáncer infantil durante los últimos tres años validados llegan a 74. Por número de casos, la Región Metropolitana lidera la nómina con 631 menores con cáncer infantil; le sigue Bío-Bío (226); Valparaíso (129) y Los Lagos (95).
Control preventivo
No debemos de olvidar que desde hace un poco más de un año a la fecha en el Hospital Carlos Cisternas de Calama está trabajando un equipo de profesionales en la unidad de oncología que permite desarrollar diagnósticos y seguimiento de pacientes con síntomas de estás características.
Al respecto, se refirió el director subrogante del principal recinto de salud pública en la comuna de Calama, Patricio Toro, quien recordó que "el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil", cuya fecha fue proclamada en Luxemburgo por la Organización Internacional de Cáncer Infantil.
"El objetivo de esta instancia es crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes", agregó al respecto el especialista médico del centro hospitalario de la ciudad, como asimismo, "para ayudar a sus familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento y esto, a su vez, les brinde el derecho a la vida".
Son miles los casos reportados de niños y jóvenes afectados por este padecimiento en el país, donde la gran mayoría sufren un tipo de cáncer conocido como leucemia, seguido por afecciones en el sistema nervioso central, donde se presentan tumoraciones y otro bastante frecuente, son los llamados linfomas, que atacan los ganglios linfáticos.
"La mayoría de los cánceres infantiles están relacionados a leucemia o a enfermedades oncológicas de la sangre, a linfomas o tumores en el sistema nervioso central en general. Los otros cáncer son bastante menos frecuentes, y de los cuales tienen menos incidencias", señaló el facultativo médico.
A través de la ciencia, muchos de estos menores, que son diagnosticados a tiempo, logran sobrevivir, lo que representa una noticia esperanzadora ante una realidad muy dura de enfrentar para las familias que son afectadas con este diagnóstico en particular.
"El llamado más importante, además de conmemorar el día, es que los padres se fijen en la condición de salud de los niños, mantengan sus controles de sanidad habitual, y ante cualquier anomalía o curso anormal de la evolución del niño consulten precozmente porque muchos de este cáncer tienen alta sobrevida, dependiendo del estado evolutivo del diagnóstico que se hace en cada caso", sentenció tajantemente.
De igual manera, destacó que "mientras más se desarrolle el sistema sanitario los diagnósticos son más precoces, la gente consulta más, y hay más información. Diariamente se diagnostica un cáncer infantil al día en Chile. Por lo tanto no es un asunto menor, son 365 casos al año".
Situación epidemiológica
De acuerdo a la estadística de la situación epidemiológica en el territorio nacional, la mortalidad por cáncer infantil es la segunda causa de muerte en Chile y la primera causa por enfermedad. La tasa de mortalidad por cáncer muestra una tendencia a la disminución de 30,9 por 1.000.000 de menores de 15 años en 2009 a 26,2 muertes por 1.000.000 en 2018.
Según tipo de cáncer, predominan las muertes por neoplasias de tejidos linfoides, hematopoyéticos y tejidos afines, que en total constituyen el 50,6% de los casos, con tasas de 18,6 en niños y 13,9 en niñas por 1 millón de menores de 15 años. En segundo lugar, se ubican las neoplasias del encéfalo y sistema nervioso, con una tasa de 7,0 muertes, seguido de neoplasias malignas de hueso y cartílago auricular con una tasa de 1,9 muertes.
En cuanto a la Incidencia de cáncer infantil, según el último informe RENCI de 2021, se constata una tasa de incidencia global de 139,4 por 1.000.000 de menores de 15 años. En relación con la sobrevida a los cinco años, esta alcanza a 73,5%.
"Diariamente se diagnostica un cáncer infantil al día en Chile. Por lo tanto no es un asunto menor, son 365 casos en el año".
Patricio Toro, Director (s) Hospital Calama
"El cáncer infantil resulta particularmente complejo no sólo para los menores afectados, sino también para sus familiares y amigos".
Jéssica Bravo, Seremi Salud de Antofagasta
Primer lugar a nivel nacional en casos de cáncer en niñas registra la Región de Antofagasta. Mientras que el 8° en los niños.
Cuarto puesto entre las regiones con mayor número de menores de 15 años con cáncer infantil en el territorio nacional.