Comprometidos con la comunidad: disminuir los cortes de servicio
" Mientras en 2020 el total de cortes de emergencia en la región llegó a 278, el 2022 esa cifra se redujo a 221". Carlos Méndez, Gerente General Aguas Antofagasta Grupo EPM
El cierre 2022 nos dejó cifras muy alentadoras en un aspecto que la comunidad puede evidenciar fácilmente, me refiero a los cortes de suministro de agua potable por emergencias o programados.
Hemos dicho sostenidamente que estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad del servicio y en esa línea el reducir los impactos durante los cortes es uno de los objetivos.
Parte de estos logros respondieron al esfuerzo generado por nuestro equipo humano y también por el mayor uso de nuevas tecnologías, las que nos ayudan a mantener la continuidad del servicio mientras intervenimos nuestra infraestructura por trabajos programados o de emergencias, disminuyendo así los impactos en terreno.
En efecto, durante el año que recién termina se evidencia una reducción del 20% en la cantidad de cortes de suministro por emergencia. Mientras en 2020 el total de cortes de emergencia en la región llegó a 278, el 2022 esa cifra se redujo a 221. Pero no solo hemos disminuido la cantidad de cortes, sino también el total de clientes afectados por éstos. En promedio fueron 451 los clientes afectados por cortes de suministro durante el año que recién terminó, mientras que en el 2020 la cantidad era de 835, lo que implica una disminución de 45%, sin duda un gran avance en la disminución de los impactos de nuestras obras.
Algunas de las acciones programadas que nos ayudaron a mejorar los indicadores fueron la implementación de tecnologías de bajo impacto como hot tapping y line stop, sumado a la instalación de abrazaderas en otras intervenciones y la optimización en la sectorización de cortes.
Todo ello nos permitió durante el pasado 2022 evitar la suspensión del suministro a más de 250 mil clientes en la región.
A las estadísticas ya mencionadas, debemos sumar que la duración de los cortes por emergencia y programados se encuentra actualmente en un promedio de 3,5 horas, por debajo de la media de todas las sanitarias a nivel nacional, esto según el informe de gestión de la SISS que sitúa en 3,7 horas el promedio de duración de los cortes de agua en el resto del país.
Sin duda estas cifras reflejan el trabajo en equipo y compromiso de las diferentes áreas de la compañía para entregar un servicio de calidad y continuo a la comunidad, sumándose al compromiso de seguir invirtiendo en mejoras en el servicio a nivel regional. Un ejemplo, el pasado 2022 invertimos $45 mil millones, mientras que este 2023 superaremos los $61 mil millones para financiar obras que acompañen el desarrollo regional.
Este esfuerzo no queda aquí, porque como dijimos al principio, el seguimiento y control de mejoras continuas en nuestras operaciones -en todos los ámbitos- es una tarea permanente, lo que incluye seguir desarrollando e implementando nuevas tecnologías en nuestros procesos, que tan buenos resultados nos han entregado en los últimos años.
Seguir mejorando en calidad de servicio a los habitantes de la Región de Antofagasta y tener un sistema que dé mayor seguridad de suministro a cada uno de los hogares, son parte de los objetivos fundamentales que hemos perseguido en Aguas Antofagasta desde la llegada del Grupo EPM en 2015. Objetivos que se convierten en nuestra motivación permanente para continuar nuestra misión ininterrumpidamente de proveer el más vital de los elementos en medio del desierto.