Fallece mejillonino Ramiro Rojas
Hace pocos días nos dejó un hijo pródigo de esta comuna. Uno de los mejilloninos más destacados de este terruño. Se trata de Ramiro Rojas Herrera.
Conocido ampliamente como "Lalo", Rojas es parte de una distinguida familia local. Hijo de un precursor de la comuna: el secretario del Centro para el Progreso Raúl Rojas Farías y su esposa, la recordada Directora de la Escuela 21, Julia Herrera Varas. Hermano del recientemente fallecido historiador Pedro Rojas Herrera. Se dice que tras esta sensible pérdida Ramiro manifestó un decaimiento del cual nunca se recuperó.
Aunque su obra más importante está en el plano de la acuicultura, varias son las huellas que ha dejado en este Mejillones que tanto amó y donde volvió a residir los últimos años. En primer término Ramiro lideró el proyecto Cicum, Centro de Investigaciones de Cultivos Marinos, donde se buscó la cría artificial de ostiones en la rada local.
Posteriomente (1980) Ramiro inició un emprendimiento empresarial en playa Punta Cuartel, donde fundó "Punta Rieles". Allí partió con todo el tema del cultivo y exportación de gracilaria, alga bautizada popularmente como "pelillo". Rojas se convertiría en autoridad académica mundial respecto al manejo de esta alga. El impacto de esta iniciativa fue tal que aún son muchas las personas que llaman a playa Punta Cuartel "Punta Rieles", por esta emblemática empresa.
Otro de los grandes hitos de este mejillonino es el Museo del Mar, actual Museo "Raúl Mavrakis Morales". Durante 1979 Ramiro encabezó el comité encargado del Centenario del Combate Naval de Angamos. Al interior de esa instancia creó el "Comité del Mar" cuya tarea más importante fue dotar a Mejillones de un museo. La tarea fue encomendada a Alberto Olivares Tejeda quien la llevó adelante con éxito. Años después sería su hermano Pedro Rojas quien desenterraría esta iniciativa dándole el impulso para que tal institución llegue remozada hasta nuestros días.
El año 2000 Rojas sacar a relucir sus dotes de escritor y publica -bajo el seudónimo Eduardo Chilento- "Cuatro peón reina".
Todos esos hecho lo hacer merecedor de un justo homenaje por parte del pueblo que siempre llevó en su corazón.
Wilfredo Santoro Cerda, Consejo Patrimonial de Mejillones