Bielorrusia pide al Gobierno mediar en conflicto de consorcio con Codelco
RAJO INCA. La estatal terminó contrato de manera unilateral con sociedad.
El Gobierno de Bielorrusia envió una carta a la Cancillería chilena, a la que tuvo acceso Emol, para solicitar su apoyo en la búsqueda de una solución para el conflicto generado entre el consorcio CBM (conformado por la chilena Movitec y la estatal bielorrusa Belaz) en su enfrentamiento con la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) por el proyecto Rajo Inca en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama.
El miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de protección presentado por CBM contra Codelco, luego de que esta última diera por terminado de manera unilateral el contrato con el consorcio binacional por movimientos de tierras en la iniciativa que busca extender la vida útil de la División Salvador.
De acuerdo a Codelco, CBM sería responsable por un retraso de doce meses en la materialización de las obras, generando con ello un deterioro en la producción de cobre de entre 90 mil y 100 mil toneladas entre 2023 y 2025.
La firma además apunta a incumplimientos legales en materia de seguridad "cuyo punto de quiebre fue el accidente fatal en julio de 2022 que costó la vida del trabajador Rubén Trigo".
Una de las solicitudes realizadas por el consorcio chileno-bielorruso en el recurso rechazado por el tribunal de alzada apuntaba a una orden de no innovar para paralizar el cobro de las cuatro boletas de garantía que suman un total de 323.854 UF (a la fecha de interposición del recurso equivalían a 11.431.311.051 pesos), lo que fue calificado como "arbitrario" por Movitec y Belaz.
Frente a esta situación adversa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia ingresó una epístola a Cancillería, y que publicó Emol, en la que destaca "el pleno desarrollo del diálogo constructivo y las relaciones amistosas con la República de Chile siempre ha tenido y sigue teniendo un lugar especial en la política exterior de la República de Bielorrusia".
Afirmó además que Belaz "siempre se esfuerza por cumplir plenamente sus obligaciones contractuales y resolver los problemas a través de negociaciones amistosas". Y que sus directivos expresaron su disposición a venir "en breve" a Chile para negociar.
"Considerando que la continuación y el desarrollo de la cooperación en el suministro de maquinaria de minería es de interés nacional tanto para Bielorrusa como para Chile, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bielorrusia agradecería al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile su asistencia en la creación de las condiciones necesarias para resolver las diferencias que han surgido", reza el escrito.