Autoridades militares decretan toque de queda para 28 comunas por incendios
MEDIDAS. Además, el Ten Tanker duró menos de ocho horas en regresar a la acción y volver a fallar.
Los jefes de la Defensa Nacional en las tres regiones sobre las que rige el Estado de Catástrofe por la emergencia de los incendios forestales dieron a conocer cuáles son las comunas sobre las que rige el toque de queda desde anoche.
La medida fue anunciada el miércoles por el Presidente Boric, cuando relató que "tuvimos una importante reunión de trabajo con jefes de las ramas de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, a quienes les quiero agradecer la ayuda. Les hice conocer que el Gobierno estima necesario la imposición de toques de queda para la tranquilidad de las familias".
Las autoridades militares de Ñuble, general de brigada del Ejército Jorge Salinas, Biobío, contraalmirante Jorge Keitel, y La Araucanía, general del Ejército Rubén Castillo, acordaron que la medida regiría entre la medianoche y las 05.00 de la madrugada en las tres zonas.
En Ñuble las comunas regidas por las restricciones, son todas las de la provincia del Itata (Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Ránquil y Trehuaco), y a ellas se sumará Quillón, de la provincia de Diguillín.
En Biobío se incluyeron las comunas de Arauco, Contulmo, Mulchén, Tomé, Florida, Hualqui, Nacimiento y Santa Juana.
En La Araucanía, afecta a Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria, Galvarino y Lautaro.
Las personas que necesiten movilizarse en horario de toque de queda, deben solicitar un salvoconducto en la plataforma de Comisaría Virtual o presencialmente en cualquier comisaría o retén de Carabineros.
Nuevos problemas
Luego de que ayer se adelantara la entrada en operación del Ten Tanker tras los desperfectos sufridos el martes, ayer Conaf informó que tras apenas tres descargas en diversos puntos afectados por los incendios, nuevamente deberá ser reparado y detendrá su acción.
"Tras realizar tres descargas en los incendios, personal técnico del Ten Tanker detectó una nueva falla en el avión, en la misma válvula que mantuvo en tierra a la aeronave durante dos días, quienes iniciaron de inmediato la reparación", expuso la Conaf.
"El tanquero, que tiene su base en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, había realizado en la mañana tres lanzamientos, luego de la reparación del desperfecto anterior: dos en el incendio Tambillo, comuna de Nacimiento, y otro en el incendio Santa Gertrudis, comuna de Quillón", describió el comunicado.
"Tras una revisión técnica rutinaria de verificación de la válvula del motor 1, los mecánicos de la compañía Ten Tanker nuevamente visualizaron la avería, por lo que se determinó mantener en tierra al avión cisterna", añadió.
"Los técnicos estadounidenses comprometieron tener a la aeronave volando lo antes posible", sentencia el texto.
Se espera además que en las próximas horas llegue al país el Aero Tanker, contratado por la Fundación Luksic y que despegó ayer desde la ciudad estadounidense de Portland.