Amplio despligue de autoridades con ayuda para los afectados por lluvias
EMERGENCIA. Hasta ayer se habían entregado 600 fardos de alfalfa, mercadería, agua y leña a diversas comunidades del Alto El Loa.
Diversas autoridades e instituciones del gobierno se han desplegado en la región con el fin de monitorear, analizar y apoyar a las distintas localidades que se han visto afectadas por el evento meteorológico del invierno altiplánico que ha generado aislamiento de una comunidad, daños en agricultura y ganadería, deslizamiento de tierras, aumento de caudales en ríos de la zona y embancamiento en los canales de poblados de Alto El Loa.
En ese contexto, el pasado miércoles la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Gabriela Carrasco, realizó un balance del trabajo realizado por el personal técnico del MOP, quienes hicieron un monitoreo de los daños generados en los canales de Lasana y Chiu Chiu, los cuales se encuentran embancados por consecuencias de las lluvias estivales.
Sobre sus resultados, Carrasco explicó que "verificamos alrededor de unos 10.000 metros cúbicos de embancamiento y pudimos hacer un un levantamiento de horas HH que se necesitarían para las labores de recuperación de esos canales", lo cual se ha trabajado en conjunto a la Delegación Presidencial Provincial.
Agua potable
El suministro de agua potable en las localidades de Lasana y Chiu Chiu se vio interrumpido por el embancamiento de los canales durante el fin de semana, por lo que han recibido camiones aljibes con el servicio.
En el caso de Lasana, la directora regional del DOH comentó que se trabajó en conjunto al Sistema de Agua Potable Rural (APR) y Servicios Sanitarios Rurales (SSR) y se logró activar el suministro en algunos puntos de la localidad.
En Chiu Chiu, explicó que "la situación es más bien análoga, estamos pensando en alrededor de 5.000 metros cúbicos de embancamiento y también estamos trabajando con ellos en el apoyo para la APR", además del levantamiento de información de emergencia para ambos casos.
Río Grande
Asimismo, el pasado miércoles el DOH visitaría al poblado de Río Grande, sin embargo, esto no se concretó y sólo pudieron avanzar hasta la localidad de San Juan. Allí, pudieron corroborar el correcto funcionamiento de sus obras de defensa fluvial.
Además, según informaciones hasta el cierre de esta edición, la entidad visitaría ayer el poblado de Río Grande con el fin de "hacer un levantamiento más específico en esa localidad que fue afectada por una crecida que se vio ayer (miércoles en la madrugada) y que eventualmente propició crecida en el sector de San Pedro de Atacama; coordinaciones y preparaciones que se llevaron a cabo durante el día mediante Senapred y la Delegación Provincial de El Loa".
San Pedro de Atacama
Una de las comunas que ha sido afectada por las lluvias estivales y tormentas eléctricas es San Pedro de Atacama, lugar que se encuentra en Alerta Temprana Preventiva y, por ello, el municipio coordinó con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para determinar algunas medidas con el fin de minimizar los riesgos y definir acciones preventivas, esto según Denisse Escárez, jefa de Turismo Comunal.
Una de las medidas adoptadas por el municipio, y que coordinó junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), es la publicación en sus redes sociales -principalmente Instagram- de los sitios turísticos que se encuentran habilitados o cerrados para su visita.
Estas actualizaciones se realizan con el fin de mantener a la población informada en virtud de la situación climática actual y son publicadas a las 10:30, 16:30 y 20:30 horas, información que es entregada por los mismos sitios turísticos de la comuna.
"El turismo hay que entenderlo no sólo como una actividad económica, sino también un fenómeno social y cultural. En este caso, cuando hay periodo de alertamiento tenemos que sobreponer la seguridad de las personas, no sólo del turista o visitante, sino también de la población local; los rescatistas y por supuesto los trabajadores del turista", explicó Escárez.
Por ello, la autoridad realizó una invitación a que visiten el territorio con seguridad e informándose previamente para evitar exponerse a algún riesgo.
Campaña para Cup0
En las últimas horas se informó sobre la situación en la localidad Cupo, lugar donde se evidenciaron fuertes lluvias que provocaron el deterioro habitacional de la comunidad y que, por ello, Caritas Calama y el padre David Vargas coordinaron una campaña para ayudar alrededor de 13 familias damnificadas.
"Lo que se necesita para ellos es víveres, leña, ropa de abrigo, frazadas, carbón y nylon debido a que la lluvia es constante y se han mojado las murallas internamente (…) se necesita urgente, ya son varios días y para ellos es muy complicado", comentó el padre David Vargas, párroco de Chiu Chiu y encargado de la pastoral social de Obispado de Calama y Casa Caritas Calama.
Por su parte, Andrea Monroy, trabajadora social y encargada de Casa Caritas Calama, realizó una invitación a la comunidad para "poder colaborar con estas personas que en su mayoría son adultos mayores y dada la lejanía con la comuna, es uno de los poblados donde es más difícil el acceso, por ende es super importante poder llegar con colaboraciones para los damnificados".
Las donaciones serán recibidas hasta el próximo viernes 17 de febrero en Casa Caritas Calama, ubicada en Vicuña Mackenna 2287 desde las 9 hasta las 18 horas y, en caso de necesitar comunicarse con un encargado, Andrea Monroy habilitó un número para ser contactada (+56 9 9202 3802). Cabe destacar que la entrega se realizará en la semana del 20 de febrero a la comunidad de Cupo.