Cobreloa inicia su noveno intento por retornar a la Primera División
VA POR TV. El equipo de Emiliano Astorga abre el campeonato del Ascenso enfrentándose a San Marcos de Arica en el Zorros del Desierto desde las 18.30 horas. El DT aún no ratifica oncena.
Por más que falte trajín y andamiaje para ir afinando el funcionamiento, las etapas de prueba en Cobreloa se terminaron y desde esta tarde, en el Zorros del Desierto tendrá su esperado estreno en el torneo 2023, el noveno en que los "Zorros" buscarán su anhelado objetivo de retornar a la Primera División del fútbol chileno.
Hay palabras que se repiten en el discurso de los protagonistas a horas del debut. Ansiedad, revancha -en los que siguen desde la temporada pasada y perdieron la final con Copiapó-, "vara alta" -en los nuevos que llegaron a la plantilla este año- y mantener la localía. Esto último es la principal misión que se busca en el partido inicial, más allá de cómo se vaya desenvolviendo un equipo que sin duda, aún sigue en evidente rodaje.
Quien refrenda la idea es el delantero Kevin Harbottle. "En la medida que se repita esa campaña pasada, en que el equipo se hacía muy fuerte jugando en Calama, vamos a estar en el grupo de avanzada en un torneo que debiese ser muy competitivo, porque los demás equipos también se armaron bien y pensando en que la liguilla considera del segundo al octavo, habrán más clubes que peleen por ascender este año", dijo el antofagastino.
Será el único partido que finalmente se desarrollará en jornada de día viernes, debido a que la ANFP tiene el duelo entre Rangers y Universidad de Concepción en reprogramación.
Sobre el equipo que pondrá el DT en cancha, Astorga no confirma la oncena aunque sería la misma que inició el último amistoso frente a Deportes Antofagasta, con una línea de tres en el fondo donde Luis García le gana la pulseada a Yerko Águila como marcador por izquierda, considerando que en algunos momentos habrá duelos de mano a mano con la ofensiva ariqueña. Allí es Juan Carlos Soto es quien retrocede para armar la línea de cuatro en caso de que el trámite del partido lo requiera.
Antofagasta
Una de las grandes dudas que se mantiene es dónde se jugará el choque con Deportes Antofagasta, de la segunda fecha agendado para el domingo 19 de febrero, al mediodía en el Calvo y Bascuñán.
Si bien todavía no existe una definición desde el CDA para descartar que el encuentro se juegue en Antofagasta, hasta ahora el recinto sigue sin disposición desde el municipio local y por ello, surgió la oportunidad de que se alternara la localía, eso tras la disposición que mostró el presidente naranja, Fernando Ramírez.
No obstante, la voz de Emiliano Astorga echó por tierra esa opción. "No es fácil llegar y tomar una determinación así de buenas a primeras porque si bien nos puede favorecer en la primera rueda, en la segunda rueda nos toca salir en tres fechas seguidas y eso es desfavorable desde cualquier punto de vista, más si estamos peleando algo importante a esa altura del torneo. No es bueno perjudicarse a uno mismo, por más que uno tenga buena disposición de apoyar a otro club que está viviendo una situación complicada", recalcó.
Ante eso, el duelo se estaría jugando en el Tierra de Campeones de Iquique.