Cobreloa se abre a la opción de invertir la localía para el clásico frente a los "Pumas"
ASCENSO. Deportes Antofagasta ya hizo contactos para tener el Estadio Zorros del Desierto disponible en marzo pero aún no define si el clásico del próximo 19 de este mes lo trasladarán de recinto o solicitarán cambios a la ANFP.
Que el municipio de Antofagasta le advirtió a los "Pumas" sobre la inviabilidad de utilizar la cancha del Calvo y Bascuñán por trabajos de mantención durante febrero y primeros días de marzo era algo que estaba establecido de antemano. Y por ello, extraña que a una semana y media del clásico entre el CDA y Cobreloa, por la segunda fecha del torneo oficial del Ascenso 2023, no exista una definición al respecto.
El duelo, programado para el domingo 19 de este mes al mediodía en el recinto de la capital regional sigue programado sin alteración en el sitio oficial de la ANFP. Y se sabe que el municipio local ya tiene planificado comenzar con trabajos de resembrado de la cancha luego de las actividades de aniversario comunal durante la próxima semana.
Y si bien el tema pasa directamente por la determinación que pueda tomar el organizador del torneo, en Calama siguen atentos la definición de la agenda para ese encuentro, debido a que existe una logística que se tiene que planificar con tiempo.
El presidente naranja, Fernando Ramírez asume que "la programación dice que se juega el domingo 19 en Antofagasta y hasta ahora no se nos ha comunicado nada oficial por parte de la ANFP o el club organizador respecto de una reprogramación, cambio de sede o petición de invertir la localía. Sólo me he enterado por cosas que se leen en la prensa y en las redes sociales que ellos tendrían inconvenientes para poder jugar en su cancha ese día".
Fue entonces el partido amistoso del pasado sábado en Calama el que sirvió para ver cuál es la postura del club antofagastino y el por qué de su indefinición. "Se han hecho gestiones para poder jugar el partido en el Calvo y Bascuñán porque nosotros queremos jugar en Antofagasta, con nuestro público", remarca el entrenador John Armijo, reiterando la idea que esbozó hace un mes en El Mercurio de Calama, respecto a la petición que en su momento se hizo para jugar los tres primeros encuentros como visita, algo que desde la ANFP no tuvo respuesta.
Escenario
Armijo asume que el Zorros del Desierto es su segunda opción para las fechas de marzo, considerando que es el segundo recinto que tienen inscrito para ejercer la localía durante el año y que "nos complica desde el punto de vista físico porque significa que hay que hacer un trabajo de ambientación porque se sabe que no es la misma exigencia para un futbolista el jugar en el llano que hacerlo en una cancha en condiciones de altitud. Sin embargo, también reconocemos que por la cercanía y por el excelente estado del campo de juego es la alternativa que manejamos y si no podemos jugar en Antofagasta, sería Calama la segunda opción que hoy se baraja".
Eso en cuanto a los demás encuentros pactados en el Calvo y Bascuñán con el recinto en reparaciones, específicamente el del domingo 5 de marzo al mediodía ante Santiago Morning por la cuarta fecha y el del domingo 19 del mismo mes, frente a Deportes Recoleta también al mediodía. Incluso, para ambos encuentros ya existe una petición formal por parte del CDA a la administración del estadio calameño.
Pero su primer desafío como local ante Cobreloa es lo que hoy los tiene preocupados. Primero, porque no recibieron ninguna directriz desde la capital como para asumir cambio de localía y segundo, porque jugar en Calama como local ante el equipo loíno sería entregar una evidente ventaja deportiva.
Y allí, desde sus pares en Cobreloa encontraron un aliado, en caso de que insistan con la opción de cederle la localía a los mineros y alternarla para la segunda rueda.
Es el propio timonel loíno quien asegura que "nosotros no tendríamos ningún problema en caso de que ellos nos solicitaran cambiar la localía. Nos significaría empezar el torneo jugando tres partidos como dueños de casa, con el evidente beneficio deportivo e incluso económico porque nos significaría tener tres partidos seguidos como local, sin logísticas de traslado de por medio y con la respectiva recaudación que se pueda conseguir en esas jornadas. Además, partir jugando en casa en un torneo tan competitivo te hace sacar ventajas que nos podría ayudar a empezar el campeonato de la mejor forma".
No obstante, el directivo refuerza la idea de que en Calama todo sigue de acuerdo a la planificación original. "No ha llegado ninguna petición formal al club ni tampoco se hizo algún acercamiento en los dos partidos amistosos que jugamos. Esa es una acción que debe venir desde ellos y si bien nosotros tenemos la disposición de aceptarla, no vamos a ofrecerla a menos que ellos la soliciten y vean el tema con la ANFP", dijo.
Como antecedente, desde Quilín aceptaron en las últimas horas una moción solicitada desde Universidad de Chile para trasladar localía en su duelo del fin de semana ante Magallanes, debido a que el Unión Española determinó cerrar el estadio Santa Laura para someter la cancha a mejoras de su césped.
El caso de Deportes Antofagasta, el tiempo corre ya que el reglamento exige que al menos 72 horas antes del partido programado, el club local tenga definido el estadio. Es decir, en la directiva del CDA tienen aún una semana para asegurar si contarán con el Calvo y Bascuñán, cederán ventaja deportiva siendo locales en Calama o si definitivamente pedirán invertir la localía para recibir a los "Zorros" en la fecha 17 del torneo, justo en el primer fin de semana de julio.