Tendencias y dietas virales podrían acarrear trastornos alimenticios en adolescentes y niños
DESARROLLO. La psicóloga, Ana María Crisosto explicó que "al no tener sistemas lo suficientemente maduros, produce que tanto niñas, niños y adolescentes puedan tener dinámicas un poco tóxicas sobre la toma de decisiones sobre sus cuerpos".
El pasado 2 de noviembre de 2022, el New York Post encendió alarmas al emitir una noticia sobre la vuelta de la Heroin Chic, una tendencia de los 90 y principios de los 2000, y que consta de cuerpos muy delgados, ojerosos y desaliñados que pudimos ver en actrices y modelos internacionales de aquellos años y que puede ser un factor en el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y consecuencias psicológicas en quienes las practiquen.
En las últimas semanas, se ha visto la delgadez en figuras influyentes en la moda y estilo de vida, lo que hace pensar que la Heroin Chic podría estar de vuelta. En simultáneo, también se han viralizado diversas "dietas" para bajar rápidamente de peso a través de "tips" que incluso involucran la automedicación sin orden médica, una acción podría tener consecuencias en la salud física y mental en quien las lleve a cabo.
Según Ana María Crisosto, psicóloga, explicó que quienes son más vulnerables a caer en estas tendencias es la adolescencia y niñez, puesto que "al no tener sistemas lo suficientemente maduros, produce que tanto niñas, niños y adolescentes puedan tener dinámicas un poco tóxicas sobre la toma de decisiones sobre sus cuerpos porque podrían ver su cuerpo como un enemigo, en vez de verlo como un amigo que hay que cuidar, querer y ejercitar", explicó.
Asimismo, comentó que los estándares corporales como el Heroin Chic afectan de manera negativa, principalmente en la adolescencia, porque influyen en su percepción personal -especialmente corporal-, lo que provoca la autoexigencia por cumplir las normas sociales y esto podría ocasionar problemas complejos de autoestima, depresión y Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
Por su parte, Andrés Escobar, nutricionista, señaló que "espero que no se instaure de nuevo acá porque trae efectos secundarios como TCA, tales como la anorexia y bulimia", las cuales tienen como efectos secundarios deshidratación, desequilibrio electrolítico, alteración de las piezas dentales (en la bulimia), reflujo, úlceras esofágicas, entre otras.
Respecto a las "dietas" virales que exponen figuras públicas o influencers, se mostró en contra, pues explicó que cada cuerpo es distinto
"Yo siempre trato de decirle a mis pacientes que el peso es sólo un número en la balanza, nosotros utilizamos más indicadores que nos dan una valoración nutricional mucho más específica del paciente que solamente el peso. No hay que seguir estereotipos de belleza porque todos los cuerpos son distintos; todas las personas, metabolismos, composiciones corporales, disposiciones de grasa y la morfología son distintas", añadió.
Además, Escobar enfatizó en la importancia de tener una red de apoyo y en la prevención de estos desórdenes acudiendo a expertos de la salud. En estos casos, ambos profesionales aconsejan acudir, principalmente, a psicólogos, nutricionistas y médicos para acompañar y realizar el tratamiento adecuado según las particularidades de la persona.