Ricardo Pinto Neira
Fueron cuatro partidos amistosos los que jugó Cobreloa en poco más de un mes de pretemporada. Un trabajo de preparación con miras al torneo 2023 en donde los "Zorros" igualaron dos partidos con Deportes Antofagasta, otro con Deportes Santa Cruz y se sumó una derrota ante Curicó Unido.
Y todo tenía un primer objetivo claro. Encontrar al equipo que saltará a la cancha del Zorros del Desierto este viernes, desde las seis y media de la tarde, en lo que será el estreno oficial del torneo del Ascenso 2023.
Eso porque pese a que a la misma hora se jugará el duelo entre Rangers y Universidad de Concepción en Talca, será el choque en Calama el que tendrá transmisión en vivo de TNT Sports.
Pensando en que el choque será en casa, lo del sábado pasado ante el CDA era el partido para ver la propuesta definitiva del técnico Emiliano Astorga en sus partidos como local y allí, el elenco minero mostró una línea de tres en el fondo, con Bastián San Juan, Rodolfo González y Luis García, que a veces se vio permeable cuando la fórmula de atacar por las bandas no funciona.
Un trabajo de marca en donde el que asume la función de ayudar a la última línea es Matías Villarroel, quedando Felipe Villagrán como la primera salida. Los dos laterales volantes, Juan Carlos Soto y Nicolás Gauna recién mostraron algo de profundidad cuando funcionó el tándem creativo, de Ignacio Jara y Kevin Harbottle, intentando alimentar al referente de ataque, Gustavo Gotti.
Debut
En el plantel naranja reconocen que los partidos amistosos han servido para ir encontrando ritmo futbolístico. El volante Felipe Villagrán asume que "vamos a a llegar bien. Estos partidos sirven para irse soltando, para ir trabajando los movimientos que el técnico quiere pero en competencia, el tema es distinto. Sabemos que es importante empezar sumando en casa y hacernos fuertes en Calama desde la primera fecha".
El extremo Nicolás Gauna reconoce que "con Antofagasta tuvimos dos partidos de mucha fricción y sabemos que el campeonato va a ser así desde la primera fecha. Es lo bueno de jugar partidos amistosos, más allá de que no se haya podido ganar. El partido importante será el de este viernes y allí es donde tenemos que tratar de empezar sumando los ters puntos".
La duda pasa por saber cuál será el sistema con que Astorga planificará el juego ante los "Santos" de este viernes. Eso porque hasta ahora, la base del equipo parece estar clara -asumiendo las ausencias de Nicolás Palma, Matías Ballini, Cristián Insaurralde y David Escalante por lesión- pero falta por definir dos temas: el esquema táctico definitivo y el futbolista sub 21 que sumará al menos 45 minutos, pensando en que esa es la modificación que presenta la regla en 2023.
De acuerdo a los ensayos de pretemporada, quienes aparecen con mayores opciones para arrancar jugando son el delantero Luciano Parra y el mediocampista defensivo Javier Meléndez.
Eso porque el principal candidato para sumar minutaje en el torneo, el defensor Rivaldo Hernández se quedará fuera en las dos primeras fechas de la competencia, debido a su expulsión en el último juego del año pasado, frente a Deportes Copiapó en la final por el ascenso.