Concejales de María Elena solicitan al TER la remoción del alcalde Norambuena por abandono de deberes y faltas a la probidad
TER. Cuatro ediles de la comuna recurrieron ante el Tribunal Electoral Regional, después que la Contraloría Regional confirmara los cargos denunciados.
Un requerimiento que tiene como objetivo final remover al alcalde Omar Norambuena Rivera de sus funciones como edil, presentaron diversos concejales de la comuna de María Elena al Tribunal Electoral Regional (TER), después que la Contraloría Regional determinara cuatro cargos en contra Norambuena por fallas en el control y supervigilancia de funcionarios municipales de su directa dependencia en acciones relacionadas con el pago de horas remuneraciones, viáticos, horas extras y contrataciones, entre otras irregularidades.
Según costa en el requerimiento, ese año, entre el periodo comprendido entre los meses de enero y diciembre, la municipalidad de María Elena cursó pagos de remuneraciones y asignaciones a funcionarios sin contar con el respaldo respectivo. Las pérdidas estimadas por el órgano contralor superarían los $150 millones.
"El 31 de marzo del año 2017, mediante el decreto alcaldicio N°1.047, se aprobaron trabajos extraordinarios para el personal municipal, citándose en dicho acto un anexo que contendría un detalle de los involucrados y la cantidad de horas a realizar por cada uno de ellos, no obstante, ese anexo no fue entregado (...) conforme a la información proporcionada, la entidad municipal desembolsó por concepto de horas extraordinarias -durante el 2017-, un total de $24 millones 950 mil 792 pesos", sin que conste el detalle de las horas aprobadas ni la justificación de las tareas impostergables a mencionar", señala el documento.
Asimismo, establece que gracias al registro de asistencia del reloj biométrico utilizado por la municipalidad de María Elena (para registrar el horario de entrada y salida de los trabajadores), se pudo constatar que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 hubo omisiones en la marcación tanto de entrada como de salida, no existiendo permiso o autorización para aquello. "Tampoco existen constancias que indiquen que se realizaron los descuentos pertinentes en las remuneraciones de aquellos funcionarios que incurrieron en esas omisiones".
Tampoco se habrían pagado las totalidades de las bonificaciones por asignaciones de antigüedad, zona extrema o asignación de mejoramiento de la gestión a diversos funcionarios, quienes percibieron montos inferiores al correspondiente. También figura el pago por licencias médicas no acreditadas.
Cargos
Mediante la resolución exenta del 8 de junio de 2022, la Contraloría aprobó un sumario administrativo que propones medidas disciplinarias a los funcionarios municipales, entre ellas, la formulación de cargos al edil.
Así, el alcalde Norambuena figura como responsable de cuatro cargos. En el primero se le atribuye el no haber ejercido control y supervigilancia permanente, de funciones directivas desde enero hasta diciembre del año 2017. El segundo lo responsabiliza por haber autorizado, mediante decreto alcaldicio N° 1.047, del 31 de marzo del 2017, el curse de horas extraordinarias, de forma genérica y, además, con posterioridad, haber firmado los decretos que autorizaron el pago de esas horas extras sin contar con el respaldo suficiente. El tercer y cuarto cargo en tanto están relacionados con no resolver formalmente el concurso público omitiendo los antecedentes que fundaron la exclusión de determinados postulantes y la asignación errónea de puntajes en la evaluación la contratación irregular de un directivo en un grado que no existía dentro del ordenamiento de la planta.
Sobre el punto el concejal y requeriente de la solicitud de remoción, Cristián Gallardo (RN) explicó que "este requerimiento, es parte de un trabajo que viene incluso del concejo anterior, y hoy son las instituciones y el tribunal por supuesto, quienes tienen que determinar si las causales que se argumentan son congruentes con el requerimiento. Lo que presentó nuestro abogado es la solicitud de remoción, donde se plantean aspectos que fueron ratificados por Contraloría. Por ende, lo que falta hoy es la notificación al alcalde y la posterior la defensa", dijo.
Alcalde.
Consultado por esta situación, el alcalde Omar Norambuena manifestó que "es un tema que venía con tiempo y estaba esperando justamente, ya que la Contraloría pone en manos del concejo, una situación que viene desde mucho antes y que lamentablemente me toma a mí (...) me acusan de no haber supervigilado, pero estoy tranquilo, porque aquí no se ha cometido ningún ilícito, quiero dejar claro que de lo que se me está acusando es de notable abandono de deberes, por no tener una supervigilancia de directores, no de otra cosa".
Agregó que "todavía queda un proceso larguísimo, todavía tienen que demostrar todo lo que se me acusa. Hay que considerar que solo 4 de ellos estuvieron de acuerdo en presentar esta solicitud. No es nada nuevo, lo estábamos esperando. Hemos salido adelante con todo el proceso que nos exige la Contraloría y eso me tiene tranquilo", indicó Norambuena.