Restablecen conectividad y entregan asistencia a pobladores tras las lluvias
CLIMA. Las mayores afectaciones se produjeron en las rutas -Lasana estuvo aislada- y en la agricultura con los deslizamientos de lodo. Autoridades siguen terreno evaluando los daños.
Durante la jornada sábado se registraron intensas lluvias en distintos puntos de la Región de Antofagasta, especialmente en sectores cordilleranos de la provincia El Loa, donde alrededor de 40 familias de Lasana resultaron aisladas por el desbordamiento de un canal, que provocó el cierre de caminos para acceder al valle. Además, se evidenciaron tormentas eléctricas en la capital regional junto a precipitaciones en algunos sectores.
Específicamente, se presentaron lluvias estivales en San Pedro de Atacama, Valle de Lasana, Caspana y Ayquina, donde rápidamente concurrió al lugar personal de Carabineros, Bomberos, equipos de Codelco y el municipio calameño, incluyendo al alcalde, Eliecer Chamorro.
Pese a la gravedad de los hechos en Lasana, sólo una familia tuvo consecuencias en su salud, pues presentaron hipertensión y fueron atendidos a la brevedad por personal sanitario de la Municipalidad de Calama.
Lasana y Chiu Chiu
Según lo explicado por el edil calameño, ambos poblados son los más afectados por las lluvias estivales, lo cual provocó socavones, pérdidas en agricultura, inundaciones, desbordamiento de un canal, falta de agua potable, deslizamiento de tierras y el aislamiento -por alrededor de 4 horas- de cerca de 50 familias en Lasana; además del anegamiento de un sector cercano a Chiu Chiu y familias atrapadas en el Valle.
Posterior al desastre ocurrido en la zona, la presidenta de la Junta de Vecinos de Lasana, Juana Rojas Mondaca, señaló que la actual prioridad es el agua potable, pues "no tenemos certeza de la reposición de este servicio", explicó. Además, que se registró una pérdida del 80% de la agricultura de la zona y que buscan coordinar una forma de rescatar el 20% restante.
Agregó que "hasta esta hora se puede decir que no estamos aislados de ninguna entrada que dan a nuestra comunidad" y que están organizando la entrega de ayuda y su distribución a los más afectados.
Tras el trabajo desplegado por distintas instituciones en la zona, se logró contener a las familias y mantener el contacto con ellas.
En cuanto al estado actual de las rutas de Lasana, el jefe provincial de Vialidad, Alejandro Rojas, explicó que se trabajó en conjunto a la empresa Triovial para habilitar las rutas B-155, B-151 y B-175, en las que sólo pueden transitar vehículos 4x4 con precaución debido a la presencia de material en la calzada.
También, Chamorro comentó que se entregó pasto, pellets y, hasta ayer al mediodía, se estaba coordinando la entrega de camiones aljibes con agua potable a Lasana y Chiu Chiu. Respecto a las postas de los poblados Alto El Loa, explicó que están funcionando con normalidad.
En la jornada de ayer, también estuvo presente el delegado presidencial de la provincia El Loa, Miguel Ballesteros, para constatar el estado de la comunidad y verificar los trabajos de Vialidad. "Hemos estado coordinando la presencia de los servicios, sobre todo los servicios del Agro para que puedan estar durante estos días acompañando a la comunidad, levantando los requerimientos y entregando soluciones a las y los vecinos de la zona", finalizó.
San Pedro de Atacama
El pronóstico de la Dirección de Meteorológica de Chile entregado previamente -y que se extiende hasta hoy- también incluye a San Pedro de Atacama, comuna donde se presentaron lluvias y tormentas eléctricas el sábado, sin embargo, no hubo daños mayores, esto según el alcalde de la comuna, Justo Zuleta, quien explicó que visitaron zonas como Catarpe y Río Grande donde hubo daños en el sector agrícola, pues se evidenció un deterioro en las infraestructuras de riego, las cuales se demoran entre 4 a 6 meses en recuperarse.
"Hubo crecida de río, pero no fueron tan importantes como en otras ocasiones, que ha ido dejando en mal estado los camino en acceso sobre todo en Catarpe y también parte del camino que conecta al Río Grande se anduvo socavando, por lo tanto, ahí sólo hay una vía de conexión", añadió.
También comentó el despliegue del equipo de seguridad y municipal, donde se realizó evaluaciones, prestaron ayudas y mantuvo contacto constante con las localidades aledañas ante una eventual emergencia.
Calama
Durante la tarde del sábado y madrugada del pasado domingo, se realizó un despliegue entre personal municipal y asistencia vecinal para entregar nylon a hogares más vulnerables con problemas en sus techumbres, donde se logró la cobertura de 700 familias. Según explicó el alcalde, estas ayudas se suman a las acciones de prevención realizadas previamente.
Además, informó que se habilitó el albergue Santa Rosa en sector Miraflores y otro en el Liceo Jorge Alessandri, los cuales estuvieron disponibles durante la tarde de ayer, pues fueron una forma de prevención ante las precipitaciones que empezaron a presentarse en la tarde de ayer.
Ollagüe
En la zona se mantuvieron lluvias intermitentes y tormentas eléctricas, pero no han afectado la continuidad operacional del poblado ni se bloqueó la ruta 21-CH y, frente al pronóstico, el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, explicó que la comunidad se encuentra preparada y que entregaron nylon a algunas personas.
"También hemos tenido coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la delegación presidencial y recibimos información del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en donde ahí tenemos la información de cómo actuar y cómo dar los avisos respectivos en caso de requerir de alguna maquinaria para el despeje de la 21-CH", señaló.
Al cierre de esta edición se informó que la presencia de hielo en la calzada obligó a suspender el tránsito en la ruta 21-CH.
Además, comentó que cuentan con medidas para afrontar una emergencia, pues cuentan con colchones, frazadas, nylon, apoyo de vialidad y un albergue en caso de requerirlo.
Finalmente, y debido a un leve deslizamiento de tierra en un sector cercano a Chiu Chiu, Flores realizó un llamado a la precaución a quienes se dirijan hacia Ollagüe.
Antofagasta
En la capital regional, alrededor de las 21:30 horas del sábado se presenció una tormenta eléctrica que fue seguida de precipitaciones en algunos sectores de la ciudad.
El evento meteorológico que sorprendió a antofagastinos duró pocos minutos.