Redacción
La conductora de televisión Tonka Tomicic habló ayer por primera vez de manera pública, desde la formalización de su marido, Marco Antonio López, Parived, por el supuesto delito de receptación aduanera, en el marco del llamado "Caso Relojes" (ver recuadro), y reveló al mismo tiempo que pusieron fin a la relación luego de 20 años.
"Decidimos separar nuestras vidas con Marco Antonio", dijo la figura televisiva en una entrevista con los conductores José Luis Repenning y Priscilla Vargas, del programa en "Tu día" de Canal 13. "Creo que no hay vuelta atrás", sentenció luego sobre el q quiebre.
Sobre su relación con Parived, con quien contrajo nupcias en el 2014, agregó que "hace un tiempo venimos conversando la opción de separar nuestros caminos, de dividir nuestro caminos, no tiene que ver con esto (con la orden de detención por el Caso Relojes), es una cosa circunstancial, calzaron los tiempos, pero uno no termina una relación de 20 años de un día para otro".
Sobre el Caso Relojes, por el que Marco Antonio López se entregó y quedó con orden de arraigo nacional por su supuesto vínculo con el mencionado caso, Tonka sostuvo que "él me dijo que no había actuado incorrectamente y que lo iba a demostrar en la justicia. Yo creo que va en ese camino".
"creo en marco antonio"
Sobre la formalización de su ahora expareja explicó que "no soy tan consumidora de redes sociales ni de TV, pero cuando prendes las noticias a las nueve de la noche y ves tu cara asociada a crónica roja, te da vergüenza. Yo confío en la justicia, no fue un mal día ayer. Que quedara en libertad es un buen indicio. Yo por supuesto creo en lo que me dice Marco Antonio".
En cuanto al allanamiento que llevó a cabo la PDI el lunes en su domicilio, Tomicic indicó que "Marco Antonio no estaba. Yo estaba, yo los recibí, hicieron su trabajo los detectives. Él no estaba, se va a caminar a un cerro que está cerca. Es terrible. No sé cómo expresar eso, porque es muy fuerte que revisen tu departamento, te sientes súper vulnerado, indefenso, en una situación difícil".
Explicó que de esa revisión, que se dio en paralelo con otras 35 en todo Chile realizadas por la PDI, "se llevaron mis cosas, un collar de perlas, un reloj mío, el anillo que gané cuando salí Miss Chile (...) también se llevaron mis argollas de matrimonio".
La animadora también habló sobre los inicios del Caso Relojes. "Manejábamos la información desde hace mucho antes" de que fuera público que se investigaba a Parived, pero "no puedo negar que fue un balde de agua fría porque entendía lo que iba a significar para mi y mi familia".
Agregó que "sabía que lo que iba a enfrentar era muy fuerte, pero también reconoció que se ha sentido protegida en este tiempo por Parived: "Yo me sentí protegida por mi pareja (Marco Antonio López) en este último tiempo. Yo siento que sí".
Negó vínculos
Tonka enfatizó que no está relacionada de ninguna manera con el caso y dijo no conocer
a Estrella Dinamarca, la joyera que aseguró recibir cheques de Parived y cuyo local fue allanado también el lunes: "No conozco a Estrella Dinamarca".
Consultada sobre los cheques suyos que habrían aparecido en la investigación, señaló que a Parived "le presté dinero a través de cheques", pero aseguró no sabía para qué eran.
Asimismo, sostuvo que no tiene deudas ni vínculos con Harold Vilches ("Rey del oro", involucrado en el caso). "No conozco a esa persona. Yo a este caballero nunca lo he visto en mi vida, nunca me he topado con él. esta persona miente", afirmó y luego reconoció que "yo le dije a Marco Antonio que, en buen chileno, me parecía una mala junta".
Exposición en medios
Respecto a su exposición mediática, alegó que "me han involucrado en algo en que no estoy involucrada. Como dijo el Fiscal yo no estoy siendo investigada, no estoy involucrada, pero siento que mi voz no ha tenido la potencia que han tenido otras voces y eso no es justo. Es bueno que me escuchen, lo merezco".
También dijo que "es duro, es difícil" enfrentar a los medios por este caso. "Te da mucha vergüenza (...) Cuando te sientas y miras la televisión es casi como ver una película y tú eres la protagonista, pero una no eligió ser la protagonista", expresó la animadora.
"Ahora me estoy dando una chance de liberarme del caso, de pensar en un nuevo tiempo de vida profesional, personal", dijo.
En cuanto a sus emociones, confesó que "hay solo una emoción que está conmigo. Dentro de todo estoy tranquila, pero a veces siento rabia, mucha tristeza y también impotencia, porque ver que hablan de ti en los medios".
Añadió que "siento que tengo que dar vuelta la página, y la única que puede dar vuelta la página soy yo, en el sentido que llevo mucho tiempo aguardando silencio y ese silencio me ha jugado en contra. Ese espacio de silencio ha generado que los medios avancen, como mi voz no ha estado presente, se ha armado un relato que no es real".
Sobre el silencio que guardó, fijo que fue para no enturbiar "la conexión con el público. Pero en este minuto tengo que hacerlo, porque me cansé de las respuestas que no tienen que ver conmigo".
Salir adelante
En cuanto a su trabajo, Tomicic aseguró que este no ha sido tiempo muerto para ella. Contó que creó una productora, un programa en Youtube y que realizó un diplomado en Literatura.
"He pensado en un nuevo tiempo de vida, profesional, personal, porque esto te ha afectado en lo profesional. Piensa que uno trabaja con la imagen. Es un trabajo maravilloso este, es un trabajo y un privilegio. Sin duda que hay garantías económicas que no se dan en otro trabajo y eso es muy positivo", relató.
También recordó que es "una mujer de esfuerzo. Trabajo desde los 13 años. Soy de una familia de migrantes de la comuna de La Florida y primera generación universitaria. Yo me he sacado la cresta por mi trabajo y me siento orgullosa de decirlo, no me da pudor. Entonces quiero cuidar eso".
También le preguntaron cómo ha enfrentado este tiempo de exposición mediática relacionada con un caso delictual. "Claro que he llorado, me ha dado rabia y he tirado unos garabatos, pero me he dedicado a hacer cosas que me han movilizado y permitido buscar nuevas aristas dentro de mí y tocar otras teclas. Yo le doy vuelta. Hoy tengo una oportunidad. Tengo muy clara la realidad, pero soy muy positiva", respondió la modelo.
"Soy una mujer fuerte, sensible, pero fuerte y no me voy a quedar en el suelo. Esto me hace tener más potencia para salir adelante", explicó y aseguró que, pese a todo, hoy se encuentra "mejor que nunca".