Parived queda con arraigo y espera que se repare "el daño hecho a mi familia"
CASO RELOJES. El marido de Tonka Tomicic también deberá firmar mensualmente. Tribunal rechazó el arresto nocturno.
Redacción
Luego de que el miércoles la Policía de Investigaciones revelara que existía una orden de detención contra Marco Antonio López, más conocido como Parived y marido de la conductora de televisión Tonka Tomicic, el imputado se presentó ayer cerca de las 09.00 de la mañana en el Centro de Justicia de Santiago para enfrentar las acusaciones por asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios en el marco del "Caso Relojes", en el que se le apunta como comprados de relojes y otras joyas robadas.
Tras su comparecencia se fijó de inmediato una audiencia de formalización para las 10 de la mañana en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, en la que el juez Fernando Guzmán le impuso la medida cautelar de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicarse con los demás imputados, que totalizan 17 personas, tres de las cuales quedaron en prisión preventiva el miércoles. Además se determinó la ampliación de la investigación por 120 días.
Mientras esto ocurría, cercanos a Parived hicieron llegar a los medios de comunicación un audio en el que éste afirmaba que "estoy tranquilo. Confío plenamente en los Tribunales de Justicia. Deseo y espero que más temprano que tarde se repare todo el daño que se le ha hecho a mi familia".
"Medida inocua"
Al término de la audiencia, el abogado de Parived, Mario Vargas, subrayó que no fue necesario ejecutar la orden de detención que había en contra de su defendido, debido a que "nos entregamos de manera voluntaria".
"Me parece que es una medida bien inocua, que asegura comparecencia. Desde el día uno hemos estado vinculados a este proceso, en contacto permanente con el Ministerio Público. Es una medida adecuada para poder seguir investigando. Al fin tenemos un plazo de investigación y esperamos que tras ello podamos ir a juicio y demostrar la inocencia de mi representado", añadió el defensor.
Asimismo, recalcó que las conclusiones tras la audiencia "son las mismas que he tenido desde el día uno: no existen antecedentes serios para que mi representado sea involucrado en esta causa, y va salir absuelto cuando tengamos la posibilidad de rendir toda la prueba. Me parece que la investigación de hoy y la de hace dos años es exactamente la misma en relación a mi representado".
Consultado por los delitos que se le imputan a Parived, la defensa sostuvo que "no existe ningún antecedente en la carpeta en que mi representado haya comprado una especie que haya ingresado al país de forma irregular, ninguna declaración, ninguna especie incautada, y esperemos que se haga prontamente el informe de las especies que recogieron en su domicilio, porque va a salir lo que hemos dicho siempre, que todas esas especies eran regulares y compradas de forma lícita".
Fiscal pidió arresto
El fiscal que lleva adelante esta causa, Eduardo Baeza, se mostró satisfecho pese a que no fueron aceptadas todas las medidas que él solicitó: "Se pidieron medidas cautelares de diversa intensidad. Respecto del señor López (Parived) se solicitó firma mensual y arraigo nacional, además de arresto nocturno, a lo cual el tribunal no accedió".
Baeza agregó que en el allanamiento al domicilio de Parived buscaban tener acceso a su teléfono celular, que recién fue entregado ayer, ya que cuando la PDI llegó a la vivienda, López no se encontraba. Y explicó que la orden de detención se emitió porque, al no encontrarlo en su hogar y en otros lugares, podría existir un peligro de fuga ante una posible falta de interés en colaborar.
Ayer también se formalizó a Jaime Quiroz, sindicado como el presunto cabecilla de la banda dedicada a comercializar relojes robados, quien quedó en prisión preventiva.
Según comentó el abogado de Parived, "él es un trabajador de la señora Estrella Dinamarca (quien el miércoles quedó en prisión preventiva) y efectivamente esa relación que quieren hacer en un servicentro (con su representado) en el propio audio de la intervención del señor Quiroz sale que lo que iba a hacer era entregarle un cheque y unos dineros al señor Marco Antonio López; nunca una joya, nunca un reloj. Eso ha sido una mala interpretación que ha dado la policía y que la vamos a desacreditar".
En cuanto a los cheques que se habrían utilizado para la compra de los relojes, el abogado afirmó que "hay (cheques) tanto de mi representado como de la esposa (Tonka Tomicic)". Según explicó, López hacía una "facturización", puesto que "pedía dinero y a cambio de ese dinero dejaba esos cheques en garantía".