Cáncer: diagnóstico temprano es vida
"Cuanto antes detectemos el cáncer, mayor es la sobrevida y lo más importante mayor calidad de vida para nuestra región". Jéssica Bravo, Seremi de Salud
Mañana se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud en Chile, con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en su prevención y control.
Se trata de una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).
Si no se trata oportunamente, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.
En la región de Antofagasta, las últimas cifras (2013-2015) indican que los primeros lugares de incidencia por cáncer en hombres son ocupados por los tumores de piel (tasa bruta de 61,8 por cada 100 mil habitantes); tráquea, bronquio, pulmón (38,2), próstata (35,8) y estómago (35,8).
En mujeres, en tanto, la mayor incidencia también la ostentan los tumores de piel (65,2), seguidos por mama (44,3), tiroides (23,8) y tráquea, bronquio, pulmón (18,5).
Respecto de la mortalidad, tanto para hombres como para mujeres, la más alta la alcanza el cáncer de tráquea, bronquio, pulmón con una tasa bruta de 51,45 y 16,35 por cada 100 mil habitantes, para hombres y mujeres, respectivamente.
Un aspecto fundamental que ayuda a prevenir el cáncer es llevar una vida saludable, practicando deportes o actividad física de manera regular, no fumar y comer sano y balanceado.
Además, es necesario mantener un control médico periódico de -al menos- una vez al año, protegerse del sol evitando la exposición en horarios de mayor radiación y usando bloqueador solar, lavar boca, lengua y dientes al menos dos veces al día.
De la misma forma, hay acciones que nos ayudarán a cuidarnos junto a nuestras familias, como es estar al día con exámenes y vacunas preventivas. En el caso de las mujeres: el PAP y la mamografía.
En la región, esta Seremi impulsó y hoy lidera el accionar de la Mesa Intersectorial Preventiva del Cáncer, una instancia cuyo objetivo es contribuir a la disminución de la incidencia y morbimortalidad del cáncer en la región a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz de las personas, mejorando la sobrevida de las personas con cáncer y el abordaje integral durante todo el ciclo de la enfermedad.
Esta Mesa la conforman organismos públicos, universidades, ONG con trabajo directo con las personas y familias afectadas por el cáncer.
Para este año, su gestión estará apuntada a fortalecer alianzas para llegar con educación e información a la comunidad, trabajando la promoción de estilos de vida saludable y la prevención primaria y secundaria del cáncer con nuestra población.
No podemos seguir teniendo bajas coberturas en exámenes de tamizaje que están garantizados por ley como es en el GES - AUGE la mamografía o el Papanicolau.
Cuanto antes detectemos el cáncer, mayor es la sobrevida y lo más importante mayor calidad de vida para nuestra región.Si salvamos una vida, todo el trabajo y esfuerzo intersectorial valdrá la pena.