Investigación de la CRR por filtración de audios de ex Core reveló deficiencias en la asignación de proyectos Serviu
VIVIENDA. Informe no halló elementos que determinaran posible tráfico de influencias por parte de ex autoridad. No obstante, observó una alta discrecionalidad en las fases de prelación y vinculación de proyectos habitacionales.
Fue el 8 de noviembre del 2021, en pleno periodo electoral, cuando la filtración de un audio que involucra al exconsejero regional Guillermo Guerrero (RN) con la asignación "exprés" de proyectos habitacionales del Serviu, desató un escándalo en los círculos políticos locales. En ese momento, Guillermo Guerrero no solo era candidato a la reelección de consejero regional por Antofagasta, sino además presidente regional de Renovación Nacional.
La polémica originó una serie de investigaciones judiciales y administrativas que apuntaban al esclarecimiento de los hechos. En esa línea, recientemente, la Contraloría Regional reveló el informe de la investigación especial que realizó en el Serviu Antofagasta relativa a la asignación de terrenos a comités de vivienda.
Y si bien en las conclusiones el organismo no halló evidencias del probable tráfico de influencias del exconsejero en la asignación de proyectos habitacionales. "De los antecedentes aportados por Serviu Antofagasta durante la fiscalización y las indagaciones practicadas por esta entidad de control, no se aprecia que en las audiencias llevadas a cabo entre los años 2017 a 2021, por los sujetos pasivos de esa repartición pública, en las que participó el ex consejero regional, se hayan abordado materias relacionadas con la entrega de terrenos en favor de algún comité".
"Tampoco se advirtió que haya existido una asignación de terreno por parte de la entidad en un periodo de tiempo inferior a 6 meses o 1 año, como se denunciaba. Finalmente, y de acuerdo a las entrevistas efectuadas a los integrantes de los comités revisados por parte de esta Contraloría Regional, no es posible determinar, con los antecedentes a disposición, que se haya intervenido ante Serviu para conseguir la vinculación de un terreno", sostiene el informe.
Observaciones
Sin embargo, las indagaciones de la CRR determinaron una serie de debilidades y falta de información actualizada en los procesos habilitación, prelación y vinculación de los comités con los terrenos. En ello, uno de los puntos más críticos dice relación con la fase de prelación que en el proceso 2018-2020 entregó mayor puntaje de antigüedad a comités constituidos el 2020 en desmedro de aquellos que estaban en condiciones años anteriores
"Se constató que Serviu no mantiene información que acredite la evaluación realizada en las etapas de habilitación, prelación y vinculación con los terrenos a los comités de vivienda, lo que no permite transparentar el cumplimiento de todos los requisitos por parte de los integrantes de estos para conseguir su habilitación, o de aquellos que les permitió una posición mejorada en la etapa de prelación para la obtención del terreno", sostiene el informe.
Al respecto la CRR instruyó al Serviu 60 días para adoptar las medidas correspondientes a fin de actualizar y parametrizar las metodologías de selección a fin de establecer criterios auditables de asignación. Ante ello, la directora regional (s) de la institución, Paulina Vallejo, sostuvo que "se comprometió a emitir procedimientos escritos que regulen de manera detallada todos los procesos que debe cumplir un comité de vivienda para finalmente obtener vinculación a un proyecto habitacional, respaldo de información y comunicación entre el Serviu y los comités… Se dejará establecido que el contacto de Serviu y el comité se realizará con la directiva formalmente nombrada", indicó.
Otro de los hallazgos de la CRR fue la falta de formalización de la fórmula de cálculo y la asignación de puntajes determinados en la etapa de prelación, para lo cual solicitó al Serviu formalizar y transparentar una nueva metodología de cálculo. Al respecto la directora del Serviu indicó que se encuentran en la última etapa de revisión de los nuevos procedimientos de los comités de vivienda. "Una vez formalizados los documentos, serán socializados con los comités que se encuentran en etapa de acompañamiento y revisión. A su vez, durante los últimos dos meses se ha efectuado capacitación a los funcionarios relacionados con los procesos a fin de que puedan interiorizar estas nuevas metodologías y sea un avance más amigable con la comunidad".
Sumario interno
En relación a los audios filtrados que originaron la investigación, desde el Serviu indicaron la investigación sumaria aún se encuentra en curso por lo que declinaron realizar declaraciones, sin embargo la directora subrayó que la atención con los comités de vivienda se realizará directamente con los representantes de cada organización, "el procedimiento de atención de comités, se contempla la atención exclusivamente a los dirigentes formalmente elegidos descartando cualquier otro tipo de atención a personas ajenas al comité", precisó Paulina Vallejo.