Andrés Sabella y un encuentro Latinoamericano
Hoy la magia de Andrés Sabella, una vez más, nos convoca. En una. Increíble noche, nos reunimos., hijos de la Patria Grande, hijos de América, aquí, en casa, con Andrés presidiendo desde su espíritu, desde sus pinturas´, desde sus palabras
"América de pie, se abraza y canta,/ en medio de la nieve y los racimos.
América es la flor de mi garganta. / por ella en el cantar nos confundimos".
A mi mesa se sientan Hernán Gil, un jujeño con alma de antofagastino, guitarrista. Una familia mexicana, felizmente radicada en nuestra ciudad: Alberto García y sus hijos Joyce, estudiante de la UCN, e Izkander., joven artista, alumno del Liceo Andrés Sabella. Su madre, nuestra dilecta amiga Erika Castellanos, nos acompaña en espíritu y amor, desde su México natal. Hugo León Morales, escultor., pintor, poeta, radicado en Bélgica. Ana Olivares, calameña, gestora cultural, la valiente Anita que logró un hito importante: La ley que fija "El día Nacional de la Cantinera, 27 de noviembre"
Y nosotros, los antofagastinos, Claudio Tapia, verdadero motor de estos encuentros, el que me anima e impulsa con sus ideas de avanzada, gran colaborador.
"Traen/ la Luna a cuestas /la luna. /Para escribirle. /Una palabra,
Una palabra sola. /Una pequeña palabra grande. /Amor."
Y surgen las vivencias. Las anécdotas. Las historias de cada pueblo en que vivieron, viven, o vivirán. Se entrelazan recuerdos y nostalgias, alegrías y penas, aquella infancia abandonada en algún rincón del del camino, y que hoy surge, fresca y esencial. También brota la vivencia del desarraigo, Hoy el desapego obligado de la patria querida, para llegar a otro pueblo, otra cultura, qué has recibido a tanto extranjero como su hijo propio. Hoy se extraña la patria, Pero se ama a quien nos ha recibido. Con el corazón grande, Con la amistad, Con el arraigo a un nuevo suelo, otro aire, otras gentes.
"Bolívar va contigo y va conmigo. / camina contra sombra y sobre el trigo./ América le sigue, vena a vena./Un batallón de miel da la colmena/ América es el cáliz de su frente/Bolívar inventó nuestra alegría./ Y en la Tierra feliz de sus dos manos. / nos reúne, cantando como hermanos."
"Escribo,/escribe/ Escribamos Paz. /Paz, Pan y Poesía."
NdeR: Versos de "Cantata de Amor Americano", de A.Sabella.
María Canihuante, Curadora del Patrimonio de Andrés Sabella