Continuidad de profesionales PIE
El cuerpo de concejales solicitó una serie de reuniones de asegurar la continuidad de los servicios del programa PIE. Sin embargo, la decisión parece irrevocable. La explicación no alcanza y pone en discusión, una vez más, las capacidades instaladas de quienes toman decisiones al interior de la Cmds. De acuerdo al relato de los afectados, todos al momento de la contratación, recibieron ofertas de continuidad laboral.
Una compleja situación fue transparentada en la sesión del último concejo municipal. Ante la ausencia del alcalde Jonathan Velásquez, representantes del sindicatos de profesores expusieron la situación que afectaría a 60 profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), los que fueron notificados de su desvinculación, el 30 de diciembre pasado.
La sorpresiva decisión adoptada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social estaría fundada, según explicaron sus personeros, en la imposibilidad de efectuar pagos durante los meses estivales, por cuanto, afirmaron, contravendría la normativa del estatuto docente que regula la prestación de los servicios de dichos profesionales.
La explicación sin embargo, no alcanza y pone en discusión, una vez más, las capacidades instaladas de quienes toman decisiones al interior de la Cmds. De acuerdo al relato de los afectados, todos al momento de la contratación, recibieron ofertas de continuidad laboral lo que sirvió como estímulo y aliciente para incorporarse al programa.
Sin duda, dicho compromiso e incumplimiento podría ser utilizado en una eventual demanda laboral de quienes se sientan vulnerados en sus derechos, poniendo en riesgo, una vez más, el patrimonio público de la Cmds, y la municipalidad.
Como contraparte además, la decisión de desvincular los profesionales, pone en serio riesgo la continuidad de los programas de atención a un sector de la población escolar que es cada vez más creciente. Los alumnos con necesidad educativas especiales son cada vez mayor en número y la disponibilidad de profesionales que quieran trabajar en la educación pública, son cada vez menos.
Ojalá la fuerza de los hechos y la búsqueda de acuerdo para un propósito mayor, como el de brindar apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, prime y se logre un acuerdo en bien de cientos de familias que esperan en la incertidumbre y que todavía depositan sus expectativas en la educación municipal.