Macarena Saavedra L.
Este jueves se realizó la última cuenta pública del fiscal regional Alberto Ayala, quien informó los resultados de la Fiscalía obtenidos durante el 2022, de los cuales se destacan las más de 53 mil denuncias llevadas por la institución, además del aumento de diferentes tipos delitos en comparación al panorama del año 2021.
La jornada estuvo marcada por la presencia del fiscal nacional Ángel Valencia, además de contar con la participación de los fiscales, autoridades públicas y de las fuerzas armadas y del orden público.
En la instancia se entregaron cifras sobre la gestión realizada por el ente persecutor el año pasado. En el caso de las denuncias, el 2022 se presentaron 53.107, es decir, un 11% más que el año anterior. Para el fiscal regional para Alberto Ayala el aumento dice relación con el fenómeno del covid-19 y el confinamiento, "la pandemia afectó nuestro ingreso, estadísticas y trabajo en general. Hoy se pudo dar cuenta de un avance significativo del trabajo de la Fiscalía, el que ha quedado demostrado, tuvimos un 15% más de ingresos que el año recién pasado y hemos dado respuesta dentro de nuestros recursos a las necesidades de la comunidad", aseguró el fiscal.
Cifras relevantes
dentro de los puntos relevantes que dejó la cuenta pública, se encuentra que la Región de Antofagasta solo cuenta con 32 fiscales y 131 funcionarios para el trabajo regional.
Asimismo, las comunas con mayor aumento fueron Taltal con un 28,9% y Antofagasta con un 18,9% de denuncias. En el caso de los tipos de delito con más incidencia en la región, en primer lugar, se encuentra el robo con violencia e intimidación el que bordea una cifra del 95,6% de aumento, seguido por el robo por sorpresa con un 70% y homicidios, delito que aumentó un 33%. Mientras que, en los casos relacionados a las drogas, estos solo aumentaron en un 4,7% con respecto al año 2021.
Ante esta situación, el fiscal Ayala expresó que, "el fenómeno criminal que más nos preocupa el día de hoy es la reciente llegada del crimen organizado a nuestra región, aunque sea algo incipiente. Hay que estar alerta y en ese sentido nuestra respuesta debe ser contundente. La diversidad de delitos que se observan en el crimen organizado obligan a que la contundencia de la respuesta sea en conjunto y colaborativa con todos los órganos que forman parte del sistema de justicia y las policías e incluso más cercano, incorporando a otros como Aduanas, Registro Civil, Gendarmería, Impuestos Internos, municipalidades, entre otros".
Medidas
El análisis fue compartido por el fiscal nacional Ángel Valencia, quien afirmó que, en cuanto al combate de los delitos de alta connotación social "nosotros dentro de las medidas que incorporaremos en los próximos noventa días, tenemos considerado incorporar dentro del sistema de análisis criminal, el sistema de análisis informático, a los delitos de homicidio, esto es una atribución que la ley nos confiere y que hoy se encuentran, a nivel nacional, enfocados en delitos contra la propiedad", señaló.
Además, Valencia agregó que, "queremos avanzar en la temática porque es un compromiso de los homicidios en el sistema de análisis criminal, junto con eso vamos a reformular y revisar la organización de las marcianos, es algo que está previsto. Dentro de las unidades especializadas de la Fiscalía Nacional, vamos a reorganizar de forma que las unidades ya no se hagan cargo de delitos determinados sino de fenómenos criminales y particularmente a lo que se refiere a la delincuencia organizada".
Finalmente, ante los desafíos que se enfrentan en la región, Alberto Ayala dijo que, "lo más importante es la proyección a futuro de lo que debe ser la fiscalía, la que debe ser más cercana, más compenetrada de la comunidad y con un contacto más permanente con los cuerpos intermedios de manera tal de que la persecución penal y atención de usuarios sea una sola cosa y en lo posible enfocar en nuestro trabajo los nuevos fenómenos delictivos como es el crimen organizado y para ello necesitamos recursos. Así se lo hemos hecho ver al fiscal nacional, que las regiones requieren de más fiscales, más especialización, así como de las organizaciones como Carabineros y PDI", sostuvo Ayala.
"Se lo hemos hecho ver al fiscal nacional, que las regiones requieren de más fiscales, más especialización, así como de las organizaciones como Carabineros y PDI".
Alberto Ayala, Fiscal regional
"Dentro de las medidas de los próximos noventa días, tenemos considerado incorporar dentro del sistema de análisis criminal, el sistema de análisis informático, a los delitos de homicidio".
Ángel Valencia, Fiscal nacional
Otras cifras de la persecución penal
De acuerdo a la información entregada por la Fiscalía Regional, el 2022 se terminaron 56.715 casos, de los cuales el 32% tuvo un término judicial, dentro de los cuales, las sentencias condenatorias alcanzan 6.583 casos (13,3%) y las salidas alternativas al conflicto penal 3.988 casos, los que equivale al 6%, las cuales en conjunto representan un total de un 19,3%. Los archivos provisionales alcanzaron al 57% de los términos. En el 2022 además se realizaron 946 juicios orales en la región, de los cuales 274 por delitos contra la propiedad; 218 por Ley N°20.000; 77 por delitos sexuales y 39 por delitos de homicidio entre otros.
53.107 denuncias recibió la Fiscalía Regional durante el 2022, un 11% de aumento respecto al 2021.