Estudiantina "Chañar"
Es cierto que el "Chañar" es un árbol de tronco firme, de tupida fronda y frutos generosos. Nombre que calza justo con la realidad de la Agrupación de Proyección Folclórica que lleva ese nombre y que ha llevado el folclor del Norte Grande a todos los rincones de Chile y el extranjero. En estos treinta años de trayectoria, hay una enorme producción artística, videos, CDs, villancicos y publicaciones, consolidando un trabajo que no tiene parangón en la zona.
Y como dijimos que su fronda es generosa, desde su fornido tronco se desprende una de sus ramas más potentes y representativas de la nortinidad. Hablamos de la Estudiantina Salitrera "Chañar", que cumplió un cuarto de siglo. Son 25 años llevando las notas y los ritmos que animaron las horas de recreación y festejos, en las desaparecidas oficinas que se desparramaron por la pampa.
De la mano firme y señera del docente Guido Rivera Lara, la estudiantina salitrera "Chañar" está integrada por profesores de dilatada trayectoria musical, a la que se han sumado jóvenes de promisorio futuro en las artes musicales. Y la cosecha no solo ha sido generosa: Ha servido para mantener vivas las tradiciones pampinas, aunar a quienes vivieron en las salitreras, recopilar esos temas que se cantaban en el siglo pasado, mostrar los ritmos que se bailaban en las Filarmónicas y mostrarlo a las nuevas generaciones.
Es que la música de la "Estudiantina Salitrera Chañar" abraza a aquellos bravos que conquistaron el desierto y evita que la memoria de los pampinos caiga en el olvido lamentable. Bandurrias, mandolinas, guitarras y voces, sirven de marco para impedir que el canto y la memoria se hagan cenizas.
Por eso hoy, en el Municipal, los pampinos de ayer y de hoy, sus descendientes todos, tendrán la oportunidad de volver a recordar y compartir con quienes fueron sus vecinos en las salitreras. Podrán oír los trinos de las cuerdas y las voces que se oyeron en la pampa. Y habrán de animarse a bailar un foxtrot o un charleston…
La Estudiantina Salitrera "Chañar" de Antofagasta, invita a una jornada de reencuentro, de memoria y de muchas emociones, para conmemorar su fructífero cuarto de siglo.
Jaime M. Alvarado García. Profesor Normalista - Periodista.